25% DE ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

La próxima cita del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) trazará un nuevo registro donde los sindicatos que participarán de la cita irán por el 25% de actualización. La perspectiva es conseguir 10 puntos más que el techo salarial propiciado por el Gobierno para el 2018, en línea con lo firmado por Hugo Moyano primero y una serie de gremios post paro del 25J.

Se estima que la cita será en agosto . Este mes el SMVM llegó al monto de $10.000, aunque la canasta básica alimentaria que cotiza, según todas las mediciones, por sobre los $18.000.

Se espera en el consejo del salario la participación de los sindicatos de la CGT, las CTA e, incluso, de gremios que hoy no forman parte del elenco del consejo directivo de Azopardo.

SALARIO
SALARIO

Desde hace tiempo, también las organizaciones sociales piden ser parte de la mesa de negociaciones y ya pidieron la mediación de los gremios para poder tener su silla en representación de los desocupados y los informales.

En junio del año pasado, por primera vez desde el restablecimiento del Consejo del Salario, el Gobierno fijó por decreto el SMVM, luego de fracasar las deliberaciones ante la reacción sindical y la primacía del sector patronal.

El número que fijó la Casa Rosada fue un 20,3%, en tres tramos respecto de la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero en la Argentina por la jornada laboral. Las tres cuotas tuvieron la siguiente secuencia $8.860 en julio 2017; $9.500 desde enero pasado y coronó los $10.000 durante el corriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.