jueves, abril 18, 2024
DestacadaMercosurUncategorized

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: Trabajadores de ACEPAR solicitan estatizar de nuevo la siderurgia

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR-Paraguarí), recibió a trabajadores de Aceros del Paraguay S.A. (ACEPARSA), los que solicitaron una mediación de la Cámara de Diputados para la solución a un problema político-jurídico en que se encuentra actualmente la siderurgia.

“Estamos solicitando la reactivación de Acepar, que es una empresa emblema del Bajo Chaco; actualmente se encuentra parada y en busca de un nueva arrendataria, teniendo en cuenta que, hace algunos meses, se rescindió contrato con la empresa china HCME y, anterior a éste, con la brasileña Vetorial S.A.”, dijo Arnaldo Cabrera, sindicalista de Acepar.

El trabajador consideró que es factible la re-estatización de la planta fabril de manera a recuperar el auge que tuvo hasta hace algunos años.

Al respecto, el diputado Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes), había sostenido, en su momento, que se trata de una empresa donde el Estado nunca perdió el dominio, pero que a la vez no puede ejercer sus atribuciones, considerando que cuando tiene necesidad de intervenir debe recurrir al arbitraje.

El legislador presentó, recordemos, proyectos que buscan la reactivación de la siderurgia, incluido la re-estatización y con ella la solución a los muchos problemas que afrontan los trabajadores de la planta.

Aceros Paraguayos (ACEPARSA)
Aceros Paraguayos (ACEPARSA)

El diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), quien acompañó la delegación, manifestó que preocupa la situación de los trabajadores, atendiendo que no están percibiendo ningún salario desde hace 3 a 4 meses.

“Ellos son padres de familias; sus chicos están de vuelta en las escuelas y, muchos no tienen cómo sustentarse; hace 3 o 4 meses que están sin percibir salarios y necesitan de una respuesta del Estado paraguayo”, mencionó el legislador.

Indicó que, hasta el momento, no pueden definir su situación laboral porque no saben si son funcionarios del Estado o son particulares, por la existencia de un conflicto judicial. “Es importante que el Gobierno Nacional, ínterin se defina la cuestión jurídica, busque una salida política para hacer funcionar la fábrica”, indicó.

El parlamentario manifestó que existen inversionistas interesados en hacer funcionar la planta y ellos están buscando los buenos oficios del presidente de la Cámara. “No vienen a pedir subsidio ni regalos; ellos vienen a pedir trabajo o una posibilidad laboral”, remarcó.

El presidente de la Cámara de Diputados, prometió a los trabajadores acompañarlos en la gestión e incluso buscar la posibilidad de una entrevista con el Presidente de la República, para que puedan explicarle, personalmente, cuál es la situación que les afecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *