GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: Solicitan acotar viajes aéreos en primera clase a principales autoridades

El diputado Basilio Núñez (ANR–Pdte. Hayes), en nombre de la bancada ANR “A”, presentó un proyecto de ley que busca modificar un artículo de la Ley de Presupuesto General de la Nación 2019, con el propósito de acotar los viajes aéreos, en primera clase, solo a las principales autoridades de los tres poderes del Estado.

Según la propuesta podrán viajar en primera clase solamente el presidente y vicepresidente de la República; los presidentes de ambas cámaras del Poder Legislativo y; los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera quedarían excluidas las demás autoridades como congresistas, titulares de entes autónomos y autárquicos, gobernadores departamentales, presidente de entes rectores, miembros del Consejo de la Magistratura y todos los funcionarios de rango inferior, según explicó el proyectista.

CONGRESO PY
CONGRESO PY

El diputado B. Núñez indicó que el gobierno anterior, desde el año 2014, había mantenido una línea de austeridad en este sentido, pero que, sin embargo, en el presupuesto del año 2019, se incluyó de nuevo a las demás autoridades.

Afirmó que los recursos destinados para el pago de boletos de primera clase, podrían ser re direccionados a entidades de mayor vulnerabilidad, como para los consejos de salud, otorgamiento de becas, entre otros.

«Desde el 2014, en el gobierno del presidente Cartes, hasta el 2018, se mantuvo solamente para el presidente de los poderes; nos dimos cuenta que incluyeron nuevamente en el PGN 2019 y hoy buscamos que se modifique esta Ley y que vuelva como estaba anteriormente”, esgrimió el parlamentario.

Indicó que tienen información que la ejecución era de entre 30 a 40 mil millones anualmente“Imaginemos si incluimos a todos los congresistas, al presidente del BCP, gobiernos departamentales, presidentes de entes, rectores, Consejo de la Magistratura; a todo funcionario público de rango superior se le autorizó a viajar en clase ejecutiva», detalló el legislador.

Para el diputado es necesario continuar con la limitación de los gastos tal como se hizo en el gobierno anterior. “Nosotros ya habíamos pedido, anteriormente, que se apruebe el presupuesto a libro cerrado, sin embargo se introdujeron algunas modificaciones; posteriormente, nos opusimos a los llamados aumentos mau y planteamos eliminar el mini hospital que se armó aquí».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.