sábado, abril 20, 2024
DestacadaNoticias gremiales

SIN ACUERDO SALARIAL EN REUNIÓN PARITARIA

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) volvió a rechazar por “aún insuficiente” la nueva propuesta paritaria del Ministerio de Educación, si bien esta vez, luego de la firme postura de los gremios, se logró la inclusión de una cláusula gatillo (automática) y el adelantamiento del blanqueo de los montos en negro otorgados hasta hoy, ambas recién se aplicarían en diciembre. Piden su adelantamiento a septiembre.

La propuesta mantiene los montos de la última reunión, un 15 % en blanco, dividido en tres partes: 5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre.

El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, volvió a argumentar que “el aumento debe ser mayor y que la primera cuota debe otorgarse antes. Y también exigimos que se adelante al mes de junio la inclusión en el salario básico de los montos no remunerativos otorgados en la paritaria 2018. Diciembre es muy lejos. Pedimos que sea en septiembre”.

Fedun - Paritarias
Fedun – Paritarias

Ya en la primera reunión desde la FEDUN manifestaron que “con la inflación descontrolada que golpea el poder adquisitivo del salario de todos los docentes universitarios, si el acuerdo contempla la cláusula gatillo al final, esta debe aplicarse en septiembre. Además, es imprescindible adelantar los aumentos salariales para no ir perdiendo frente a la inflación”.

Se exigió, además, continuar con lo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo, el aumento de los adicionales por postítulo (Especialización, Maestría y Doctorado) y el plan de jerarquización laboral.

La reunión pasó a cuarto intermedio para el miércoles 8 de mayo.

Desde la FEDUN llamaron a un plenario de secretarios generales para el próximo jueves de 9 de mayo, y sostuvieron que se mantienen en alerta para detener el deterioro del poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios y en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *