jueves, abril 25, 2024
Mercosur

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR : Facultan al Ministerio de Trabajo a elaborar índice de empleabilidad

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que modifica y amplia el artículo 4º de la Ley Nº 5115/2013, Que crea el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, documento que pretende darle más competencias a la institución, para la elaboración anual de un índice de empleabilidad.

La intención es que éste indicador sirva para informar a la población, principalmente, joven sobre las carreras y profesiones con mayor salida laboral. Se establece que el Ministerio de Trabajo deberá, igualmente, orientar sus políticas en materia de capacitación, ajustados a los resultados del índice de empleabilidad, lo mismo que el Ministerio de Educación y Ciencias y las universidades públicas y privadas e institutos de capacitación.

La exposición de motivos indica que el país desperdicia recursos al no existir una eficiencia en las políticas educativas y de capacitación laboral que ajusten la oferta educativa a la demanda de empleo por parte del sector productivo, lo cual se pretende modificar con la presentación de la presente iniciativa.
La propuesta faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a elaborar un índice de empleabilidad de forma anual a través del cual se pueda establecer las carreras o profesiones con mayor tasa de empleo a nivel nacional, departamental y comunicar dicho índice a la población del país para su toma de conocimiento.

CONGRESO PY. Diputados Sesionando
CONGRESO PY. Diputados Sesionando

También, ajustar los cursos y programas de formación de los centros de capacitación dependientes de esta repartición a la demanda que resulte del índice de empleabilidad de forma anual.
La propuesta tiene sanción ficta en la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *