Los Gastronómicos pautaron un aumento del 43%

La Unión Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) acordaron una mejora salarial total del 43% desglosada en un 15% por el desface del acuerdo de 2018 respecto de la inflación y un 28% para el 2019.

Este acuerdo, se pagará de la siguiente manera: la revisión de 2018 en dos tramos: 10% abril y 5% en mayo que se incorporarán a los básicos del mes de junio; en tanto que la mejora de 2019 se abonará en tres tramos: 10 % de aumento en el mes de junio, 15% en el mes de octubre y 3% en el mes de marzo de 2020.

Asimismo, entre los representantes de ambos sectores en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo donde se acordó una revisión del convenio -que beneficia a 90 mil trabajadores – a realizarse en el mes de marzo de 2020.

Cabe recordar que el Convenio Colectivo de UTHGRA-FEHGRA tiene 5 categorías de escalafón salarial. La más numerosa es la de mozo de salón de tres estrellas cuya remuneración actual ronda los 27 mil pesos mensuales de bolsillo.

El Secretario General de la UTHGRA, Luis Barrionuevo, también acordó con la cámara que agrupa a comedores de fábricas, clubes y escuelas un 15% como compensación por el 2018 y un 35% para el 2019.

BARRIONUEVO L.
BARRIONUEVO L.

El gremio aun tiene pendiente cerrar la negociación con la rama de hoteles de turismo, que reúne a unos 25 mil trabajadores; y con los hoteles alojamientos que agrupa a unos 12 mil empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *