Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil -que el calendario marca cada 12 de junio- y en el año del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cien historias de vida registradas en todas las provincias argentinas muestran el impacto de esta problemática, encarnado en las voces adultas de quienes la sufrieron.

Esos relatos conforman la campaña multimedia “100 años, 100 voces: el trabajo infantil en primera persona”, impulsada por la oficina de país de la OIT en Argentina junto a gran red de instituciones públicas y privadas que acompañan la iniciativa.

“La explotación de la infancia constituye el mal más espantoso e insoportable para el alma humana. Una labor seria en materia de legislación social empieza siempre con la protección de la infancia”, dijo Albert Thomas, el primer director de la OIT.

“No hay mejor forma de generar conciencia sobre la problemática del trabajo infantil que focalizar sobre las terribles consecuencias que genera”, dijo Martín De Nicola, coordinador de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Trabajo Infantil- Ind. Olería
Trabajo Infantil- Ind. Olería

Hoy, en Argentina, 763.500 niños y niñas de entre 5 y 15 años realizan actividades productivas, según los datos de la Encuesta de actividades de niñas, niños y adolescentes (EANNA).

En nuestro país se implementa el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022 que reúne los compromisos y esfuerzos del sector público, las empresas y los sindicatos por abordar la problemática de una manera efectiva, cimentada en el tripartismo, con asistencia de los organismos internacionales..

Con el impulso de la OIT, esta iniciativa para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil cuenta con importantes aliados públicos y privados para potenciar su difusión como el Ministerio de Producción y Trabajo, el Consejo Federal del Trabajo (CFT), la Confederación General del Trabajo (CGT), las uniones Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Construir TV (UOCRA), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *