jueves, abril 25, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR : Socializan proyecto que universaliza pensión alimentaria a adultos mayores

Durante una audiencia pública, organizada por el despacho de la diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná), se debatió un proyecto de ley, de su autoría, “Por el cual se modifica la Ley 3728/09, Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”, documento que busca, entre otras cosas, universalizar este beneficio a todas las personas mayores de 65 años.

Básicamente, se plantea que todas las personas que cumplan 65 años de edad, automáticamente, sea beneficiario de la pensión alimentaria, independientemente de su condición socio económica.

Sin embargo, se establece que no podrán acogerse a este beneficio las personas que tengan pendientes deudas con el Estado o reciban remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social.

El proyecto, igualmente, estipula que el beneficio económico, no será menor a una cuarta parte del salario mínimo vigente, para costear una parte de medicamentos, alimentación y otros gastos propios de la edad.

Personas adultas mayores en situación de pobreza
Personas adultas mayores en situación de pobreza

La diputada Vargas de Caballero, aclaró que hay otras iniciativas similares en el legislativo y que se seguirán haciendo modificaciones, hasta ajustar a algo aplicable en beneficio de los ancianos. “Esto es para nuestros abuelos que hoy peinan canas y que ya no tienen la fuerza que tenemos muchos para llevar el pan de cada día a nuestros hogares; desde hoy queremos debatir, modificar, corregir, este anhelado proyecto de universalizar y automatizar la pensión para los adultos mayores de nuestro querido Paraguay”, dijo.

Por su parte, José Ozuna, funcionario de una secretaría de adultos mayores del interior del país, focalizada en gestionar y otorgar las pensiones, dijo que el proyecto va ayudar mucho a determinar a las personas que, realmente, necesitan del pequeño ingreso.

Denunció parcialidad en el censo. “La situación en que viven nuestros adultos mayores es muy precaria; gracias a este proyecto vamos a subsanar que, actualmente, hay mucha discriminación con este sistema de censo, prácticamente, mentiroso; hay censistas que no hacen bien su trabajo, hacen lo que quieren”, alegó el funcionario, en la audiencia.

Algunos abuelitos, que se declararon de clase media y que no fueron conscientes o no pudieron aportar para una jubilación, pidieron ser tenidos en cuenta, ya que no reciben remuneración del Estado, pero no desean ser apartados de la ley, por el solo hecho de que sus hijos pertenezcan a cierto nivel socio económico.

En un importante marco de público, participaron, igualmente, varios legisladores, entre ellos, el presidente de la comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, diputado Teófilo Espínola (PLRA-Canindeyú), diputados Hugo Ramírez (ANR-Capital), diputado Miguel Ángel del Puerto (ANR-Caaguazú), diputado Raúl Latorre (ANR-Capital), diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), diputada Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *