viernes, abril 19, 2024
Mercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Buscan Beneficiar a Productores que No Califican para Préstamos Ordinarios

La Comisión de Presupuesto, estamento presidido por la legisladora Cristina Villalba (ANR–Canindeyú), concedió dictamen de aprobación para el proyecto de ley “Que amplía el artículo 5° de la Ley 5908/2017, De fortalecimiento financiero y reactivación productiva de los pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina cuyas fincas no excedan las 30 Has. y modifica el Art. 3º de la Ley 5527/2015.

El texto, que cuenta con media sanción del Senado, busca entre otros puntos, fomentar el desarrollo rural, brindando oportunidades de crecimiento a pequeños productores.

La ampliación del referido artículo 5° dispone que se dará preferencia a aquellos que no puedan acceder a créditos ordinarios, sean del sector público o privado, por no reunir los estándares crediticios comúnmente aceptados, en razón de la imposibilidad momentánea de solventar sus obligaciones financieras.

Recordemos que, hasta el momento, los beneficiarios sujetos de esta ley tienen como únicos requisitos el de estar inscriptos en el Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con fincas que no excedan de un máximo de treinta hectáreas (30 ha).

CONGRESO PY. Diputados Sesionando
CONGRESO PY. Diputados Sesionando

Vale mencionar que en la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo, se menciona que tras la autorización al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para aumentar su capital integrado en el equivalente a la suma de USD. 20.000.000, y habiéndose quedado un remanente, podría utilizarse dicho monto para brindar asistencia para el sector productivo más desprotegido.

Por otro lado, el estamento asesor dio su aprobación a dos modificaciones presupuestarias que beneficiarán a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La primera se refiere a una modificación de G. 3.300 millones, monto a ser destinado para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN). Estos recursos serán destinados para honorarios profesionales del personal docente y administrativo de apoyo a la gestión académica hasta el mes de diciembre del corriente año y dar cumplimiento al contrato de obras destinados a laboratorios, aulas y oficinas para uso institucional de la FACEN.

El segundo monto asciende a la suma de G. 349.962.783, a ser utilizado para pagos por grado académico y antigüedad del personal administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Esto se hará mediante la eliminación de 47 cargos vacantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *