Presentación del Catálogo Digital: Archivo histórico de Fotografía del Instituto Antártico Argentino

Se presentó en el Palacio San Martín el «Catálogo Digital del Archivo Histórico de Fotografía del Instituto Antártico Argentino», una plataforma web que permite al público acceder, conforme diferentes criterios de búsqueda, a miles de fotos históricas antárticas tomadas por personal argentino durante el siglo XX.

El Catálogo se lanza inicialmente con unas 3500 fotografías, pero podrá ir sumando registros en forma continua, acercando así a la comunidad este material de enorme valor histórico. Se trata de una iniciativa innovadora, ya que en la comunidad antártica internacional prácticamente no existen plataformas de este tipo.

Vicecanciller Gustavo Zlauvinen
Vicecanciller Gustavo Zlauvinen

Hasta el día de hoy todos esas fotografías se habían mantenido dispersas, en colecciones institucionales y privadas, heterogéneamente conservadas y fuera del acceso público. Al no contar con una plataforma que alojara estas colecciones, numerosísimas historias antárticas de nuestro país permanecieron ocultas y, con el paso del tiempo, comenzaron a disiparse.

La iniciativa se suma a otras varias del Instituto Antártico Argentino orientadas a recuperar la memoria antártica nacional.

El Catálogo se encuentra disponible en línea bajo el siguiente vínculo:
https://cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/dna/historia-y-patrimonio/catalogo-digital-del-archivo-historico-fotografico-del-iaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *