viernes, abril 19, 2024
DestacadaMercosur

Seguridad en el Mar y Enmallamiento para Ballenas

Hoy concluyó el segundo «Taller de Entrenamiento sobre Respuesta al Enmallamiento de Ballenas» en Mar del Plata, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Comisión Ballenera Internacional (CBI), con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina y dirigido al entrenamiento de esta última Institución.

El enmallamiento (enredo) de cetáceos es un problema creciente en términos de conservación, bienestar y seguridad humana. Si bien el impacto total es difícil de evaluar, un alto número de ballenas y delfines mueren a nivel global cada año debido a enmallamientos producidos por los aparejos de pesca y también por los desechos marinos. Además de las consecuencias que produce al bienestar de los mamíferos marinos, uno de los puntos fundamentales es la seguridad de las personas que llevan adelante actividades de desenrollamiento.

Enmallamiento de Ballena
Enmallamiento de Ballena

Este taller de tres días es el segundo que la Cancillería organiza en 2019 y el tercero realizado sobre el tema en la Argentina, enfocándose en capacitar a la Prefectura Naval, organismo que debe actuar en estos casos. El taller incluyó capacitación relacionada a la toma de datos de los ejemplares enmallados, la legislación vigente, las especies relevantes y finalmente una práctica en el uso de herramientas de desmalle.

El dictado del taller estuvo a cargo de Leandro Aranha Cortese, entrenador de la red de desenmallamiento de la Comisión Ballenera Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *