Proponen Crear un Programa para Prevenir el Cáncer de Piel

La diputada radical Anita Minder presentó un Proyecto de Ley para crear el “Programa de Prevención del Cáncer de Piel” para que sea política permanente de Salud Pública. Lo hizo en las primeras semanas del año y figura con el Expediente N° 53401-20.

La iniciativa presentada propone “Implementar acciones para la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de piel, fomentando el cuidado de la salud de la piel y y medidas de fotoprotección”. Con el término «Cáncer de piel» se engloban diferentes tipos de tumor, cada uno de los cuales tiene síntomas, tratamientos y gravedades diferentes.”

La legisladora sostiene que “Aunque el sol es beneficioso y necesario para la salud, también es la principal causa del envejecimiento de la piel, las lesiones y tumores cutáneos.”. En ese sentido, la radiación solar no sólo afecta quienes toman sol y optan por actividades al aire libre, “sino también a quienes, acorde a sus trabajos, permanecen mucho tiempo expuestos a los rayos UV, como los trabajadores rurales, los choferes de vehículos, recolectores de residuos, trabajadores de tránsito, albañiles, entre otros.” señaló A. Minder.

El Proyecto de Ley, que tomará estado parlamentario en mayo expresa en sus fundamentos, “en nuestra Provincia, los riesgos a contraer cáncer de piel y otras enfermedades cutáneas son muy altos, debido a las particularidades climáticas de la región. Por otra parte, la composición poblacional cuenta con una importante descendencia nórdica o aria de pieles blancas, siendo éste, otro factor que predispone a tener este tipo de enfermedad, que se potencia con una exposición solar prolongada disparando la patología, por lo que es fundamental la protección.”

Actividades de concientización en balnearios, clubes y en la vía pública
Actividades de concientización en balnearios, clubes y en la vía pública

Ante ésta problemática, la diputada radical comenta que “Afortunadamente existen medicamentos que coadyuvan a prevenir la enfermedad. Se trata de los denominados ‘protectores o bloqueadores solares’ con factor de Protección Solar 30 o superior que, entendemos, son medicamentos y no ‘ cosméticos ‘ como comúnmente se los suele catalogar”. Uno de los puntos del proyecto apunta precisamente a la cobertura asistencial con prescripción médica para protectores solares.

Con respecto a la prevención A. Minder propone instituir la “Semana de Prevención del Cáncer de Piel” en el mes de noviembre y en coincidencia con la “Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Piel”, que realiza la Sociedad Argentina de Dermatología desde el año 1993.

Para promover el proyecto presentado, la diputada y su equipo de trabajo, están desarrollando actividades de concientización en balnearios, clubes y en la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *