viernes, abril 19, 2024
DestacadaNoticias gremiales

Nación Brindó Respuesta Positiva a Legisladores del PAyS y Prorrogará la Tarjeta Social Alimentaria para el Sector Tarefero

Hace una semana, los legisladores provinciales del Partido Agrario y Social, Jorge Páez y Martín Sereno, junto al legislador nacional, Héctor «Cacho» Bárbaro, mantuvieron varias reuniones con autoridades nacionales para hablar sobre diversos temas de la provincia.

Una de los encuentros fue con el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Javier Antonietti, al que le plantearon su preocupación por las Tarjetas Sociales Alimentarias para el sector tarefero, ya que vencen en marzo, razón por la que solicitaron la prórroga de un año más.

Esa gestión dio resultados favorables y este jueves, los legisladores del PAyS recibieron la noticia de que el Ministerio de Desarrollo Social aprobó la prórroga, y la titular de la Secretaría Nacional de Inclusión Social de ese organismo, licenciada en Trabajo Social, Laura Valeria Alonso notificó a la provincia que «en el marco de colaboración identificado como ‘Beneficio de Tarjeta Social Alimentaria’, se encuentra en pleno trámite el pedido de solicitud de prórroga», indica parte del texto.
El paso siguiente es la firma de convenio entre la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de Benilda Damer.

Como se gestó el beneficio para el sector tarefero
En noviembre del 2018 concluyó el registro de inscripción de más de 12 mil tareferos y tareferas de Misiones, para que pudieran acceder a una Tarjeta Social Alimentaria, después de una ardua lucha -que incluyó reclamos en Plaza de Mayo de Buenos Aires- de las organizaciones sociales como el Movimiento Evita, la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, la CTEP; ATE, el FOL, la CTA Regional Apóstoles, la CTA Montecarlo y la Federación Juvenil Comunista, entre otras organizaciones de la provincia, que integraban la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha.
Meses después, el Gobierno Nacional otorgó el beneficio para alrededor de 9000 trabajadores que al realizar el cruce de datos, reunían los requisitos solicitados, y con esa tarjeta podían adquirir alimentos por un monto de 2300 pesos mensuales durante un año, haciéndola compatible con otra ayuda social percibida, incluyendo el subsidio interzafra.
«Esta tarjeta alimentaria es un logro consecuente con la lucha popular y la presión ejercida por los movimientos populares y campesinos en las calles, buscando alguna asistencia a un sector laboral y social sumamente vulnerado», expresó en su momento el diputado Martín Sereno, secretario general del Movimiento Evita en Misiones.

El sector tarefero cobra desde diciembre la Tarjeta Social Alimentaria
El sector tarefero cobra desde diciembre la Tarjeta Social Alimentaria

«Nuestra gestión tuvo sus frutos a favor de las y los tareferos»
El diputado Páez señaló que desde el PAyS recibieron la noticia con mucha alegría, porque el planteo que «le hicimos a Desarrollo Social de la Nación fue que la Tarjeta Social Alimentaria para tareferos y tareferas que concluye en marzo, sea prórrogada por un año. Y ahora nos respondieron afirmativamente. Aún faltan ajustar detalles como por ejemplo si nos aceptan la prórroga de un año o lo hacen por menos tiempo; el tema del monto que suponemos será un poco mayor y si será compatible con las Tarjetas Alimentar del Programa Argentina contra el Hambre, o los y las trabajadoras tendrían que optar por una de las dos.
Pero nos pone muy contentos saber que nuestra gestión tuvo sus frutos y ya está encaminada. Ahora es la provincia quien debe presentar formalmente la solicitud para que se concrete», remarcó.

«Pensamos que las tarjetas pueden redistribuirse»
Páez agregó que esperan que el beneficio les llegue especialmente a familias de tareferos y tareferas que por una cuestión de sistematización, por ejemplo, o porque ya no tienen hijos menores de 6 años (la primera infancia) no puedan ser beneficiarias de la actual Tarjeta Alimentar.
«Y también pensamos en que si llega a caer el beneficio cuando reciban la nueva Tarjeta Alimentar, pretendemos que en vez de que caigan, la reciban otros y otras tareferas que no pudieron acceder a la tarjeta en su momento. Recordemos que nosotros relevamos 15 mil trabajadores y trabajadoras y sólo autorizaron para 9000. Y como hay tareferos que tienen hijos de más de 6 años, es posible que no les llegue la Tarjeta Alimentar, y quizás tampoco tuvieron el beneficio de las Tarjetas Sociales Alimentarias el año pasado. Entonces creemos que en esos casos podrían redistribuirse», explicó el diputado del PAyS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *