miércoles, abril 24, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

UTEP: Nos Preocupa el Hambre de Hoy y También las Consecuencias que Dejará la Pandemia

En el marco de la pandemia por el COVID-19 y de la situación social y sanitaria que se vive en los barrios populares, desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), con las organizaciones que la integran a nivel nacional y provincial, plantean la necesidad que el Estado atienda la demanda de alimentos, productos de higiene y de limpieza de las familias en situación de vulnerabilidad.

«Estamos muy comprometidos en esta pelea, las redes comunitarias existentes son fundamentales para articular la prevención y el acceso a los insumos.
Si el 40% de nuestra economía es informal o de supervivencia, el abordaje debe ser multisectorial, coordinado y estratégico»
, manifestó el dirigente nacional de la UTEP y del Movimiento Evita, Gildo Onorato.
Agregó que es exponencial el crecimiento de la demanda de alimentos. En los últimos 10 días fue de casi el 200% en las zonas más empobrecidas. A pesar del esfuerzo que está haciendo en la Nación, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el Estado debe simplificar el envío de alimentos e insumos de higiene y de limpieza a los barrios, evitar burocracia absurda y agilizar la organización junto a los actores territoriales”, enfatizó el dirigente.

Las organizaciones en la primera línea de contención
En coincidencia, los movimientos populares de Misiones impulsan la coordinación territorial para conformar los comités de crisis social en todas las localidades, porque -consideran- es importante el compromiso de la comunidad.
«No hay que olvidar que en tiempos en que los sectores de menos recursos económicos fueron postergados, la organización comunitaria estuvo siempre en la primera línea de contención», subraya el secretario general del Movimiento Evita, diputado Martín Sereno.
En ese sentido, las organizaciones sociales que integran la UTEP en Misiones, exponen su preocupación porque, mientras reclaman que todos los intendentes se comprometan y cumplan con la Ley de Emergencia Alimentaria para paliar el hambre de los más desprotegidos, en varios municipios, la provincia envía a las fuerzas de seguridad a repartir alimentos, y de esa manera se desplaza a las organizaciones sociales con respecto a los recursos de la Emergencia Alimentaria.

Las organizaciones sociales comprometidas contienen en la primera línea
Las organizaciones sociales comprometidas contienen en la primera línea

«Esta crisis requiere mayor compromiso con el pueblo»
En todas las localidades donde las y los militantes de las organizaciones militan en territorio, los recursos contemplados por la ley, que llegan a los municipios, no son para que los jefes comunales «colaboren caritativamente» con los merenderos y comedores populares que necesiten almuerzos o meriendas.
«Lo deben hacer porque así lo indica la Ley. Por eso pedimos a los intendentes que tengan una actitud coherente con la situación que vive el pueblo, y destinen esos recursos en todos los barrios, articulando con las organizaciones sociales que están en territorio y conocen cabalmente lo que necesitan las familias de sectores vulnerados», expresan los dirigentes sociales.
Reiteraron que la Ley de Emergencia Alimentaria contempla la conformación de los consejos comunales. Algunos intendentes ya lo crearon; pero muchos otros, a la fecha todavía no cumplieron con ese compromiso.
«Esta crisis económica que genera la pandemia por el coronavirus requiere toda la solidaridad posible, y es un buen momento para que lo hagan», indican.

«Vislumbramos un panorama de pobreza extrema»
La UTEP observa con preocupación que una vez que termine este escenario de pandemia, la línea de la pobreza rondará el 70%, por lo que es muy necesario tratar de sostener y reconstruir y este tejido social que realizan las organizaciones sociales.
«Creemos que cuando termine esta etapa de pandemia, en el contexto de crisis económica que está sumido nuestro pueblo, la pobreza será mucha más extrema. Nos preocupa el hambre de hoy y las consecuencias que habrá después de la pandemia, y lamentamos que algunos aprovechen la coyuntura para tomar medidas demagógicas que no contribuyen a solucionar el problema de fondo», enfatizan desde el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, SOMOS, Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Movimiento Territorial Liberación, Corriente Pueblo Unido; Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); el Movimiento Popular La Dignidad; La Poderosa; Seamos Libres y el Frente Darío Santillán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *