viernes, abril 19, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

Se Celebra el día del Instituto Antártico Argentino

El Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, celebra su 69° Aniversario. Este Instituto es un organismo científico tecnológico creado el 17 de abril de 1951 por el Presidente Juan Domingo Perón.

En este marco, por instrucción del Canciller Felipe Solá, el Secretario Daniel Filmus dotó hoy al Instituto Antártico Argentino de una estructura integrada por coordinadores de área y un consejo asesor ad honorem, a fin de asistir al Director del organismo y lograr un funcionamiento más eficiente y organizado del mismo.

“La actividad científica desarrollada por el Instituto Antártico Argentino es indispensable para sostener nuestra soberanía en la Antártida. Su trabajo nos permite desempeñar un papel central en el Sistema del Tratado Antártico”, explicó Solá.

En esta línea, el Canciller dijo que “la actividad científica es el centro de gravedad de la actividad antártica argentina”, asimismo destacó “la vocación soberana de los científicos para sostener la presencia ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico, junto a sus colegas del CONICET, organismos nacionales de ciencia y tecnología, y centros académicos que desarrollan proyectos en glaciología, paleontología, biorremediación, cambio climático, ciencias del mar, entre otros”.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, resaltó que “el 17 de abril es un día relevante para los argentinos y las argentinas, ya que ese día en 1951 se inició una historia ininterrumpida de trabajo científico nacional en la Antártida”.

LOGO- Instituto Antártico Argentino
LOGO- Instituto Antártico Argentino

El Instituto Antártico Argentino (IAA) fue creado mediante un decreto del presidente Juan Domingo Perón el 17 de abril de 1951, y se designó al coronel Hernán Pujato, pionero de la exploración antártica, como su primer director.

El IAA es integrante activo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado Argentino y pionero a nivel internacional en el desarrollo de investigación antártica.

En plena vigencia del Tratado Antártico y en estrecha comunicación con la comunidad científica nacional e internacional y la sociedad, su trabajo es definir, desarrollar, dirigir, controlar, coordinar y difundir la actividad científico-tecnológica argentina en la Antártida, con el objetivo de respaldar los intereses argentinos en la región, en el marco de la plena vigencia del Tratado Antártico y en estrecha comunicación con la comunidad científica nacional e internacional y la sociedad. A su vez, tiene como objetivo respaldar los intereses argentinos en la región.

A través del Decreto 50 del 19 de diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández creó el Consejo Asesor Antártico en el ámbito del Instituto Nacional Antártico, que tiene como objetivo “promover la elaboración de proyectos y propuestas de políticas públicas relacionadas con la actividad antártica, incluyendo sus aspectos científico-técnicos y su divulgación en el ámbito nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *