viernes, abril 19, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

APOYOS a la ARGENTINA: Por la deuda en una conferencia internacional organizada por Alemania

El canciller Felipe Solá participó hoy de una videoconferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados de América Latina y el Caribe organizada por el gobierno de Alemania, con el objetivo de analizar de forma conjunta las medidas económicas para enfrentar el COVID-19. En ese marco, hicieron especial hincapié en respaldar la distribución equitativa a nivel mundial de la vacuna en cuanto esta esté disponible.

La primera reunión de “Iniciativa América Latina y Caribe – Alemania” a instancias del Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas fue celebrada en Berlín en mayo de 2019.

Al hacer uso de la palabra, Solá agradeció a “Alemania por la convocatoria a este segundo encuentro con Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe”, y enfatizó: “Quiero reiterar el apoyo de la Argentina a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud en su mandato global para liderar y coordinar la respuesta dirigida a contener, contrarrestar y prevenir la propagación del virus”.

Hay visiones comunes en referencia a la lucha contra la pandemia, la búsqueda de una vacuna, la colaboración tecnológica y científica en materia de investigación y las preocupaciones entre los países hermanos en relación a como estamos, la preocupación común de todos.

“Hay un sentido común alrededor de una idea de que una vacuna y otros adelantos que tengan relación con el tratamiento de la enfermedad, deberían ser considerados bienes comunes para la humanidad y que todos tuvieran acceso. Esto no es un sueño ingenuo y si esto se transformara en una realidad el Mundo habrá dado un gran paso adelante”, señaló el ministro quien participó del encuentro junto al Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

“El otro punto sobre el que creo que hay un sentido común es sobre los países endeudados. Argentina lo está en altísimo nivel, una herencia que ha tenido nuestro gobierno. Estamos tratando de obtener una reestructuración basada en una posición honesta, seria y sustentable y agradecemos mucho los apoyos recibidos tanto para con la deuda el FMI como el tratamiento de la deuda soberana” agregó Solá.

El canciller argentino también resaltó que: “Otro sentido común refiere a cómo vamos a salir lentamente de la inmensa crisis económica sobre todo los países de renta media donde la prosperidad coincide con la pobreza”. En la misma línea valoró la propuesta de establecer un ingreso básico por seis meses, como así también como la forma de volver a abrir las micro, pequeñas y medianas empresas para conservar el empleo.

Primera reunión de Iniciativa América Latina y Caribe - Alemania
Primera reunión de Iniciativa América Latina y Caribe – Alemania

“La recuperación de capital de trabajo de las empresas que dan empleo es también uno de los grandes interrogante” afirmó.

En este sentido, agregó: “Junto a ello está el problema de la demanda. Prevemos modificaciones en las demandas de nuestros productos y de los de América Latina en general en el mundo, menores precios porque la población va a tender a retraer su consumo. Hablo de demanda externa e interna. Argentina, por decisión del presidente Alberto Fernández, está haciendo un enorme esfuerzo fiscal para sostener puestos de trabajo y para que pueda volver al trabajo formal e incluso informal”.

“Coincido con Alicia Bárcena de la Cepal en que el mundo que viene va a ser regionalizado y considero que tenemos que buscar estar más juntos, tener mayores niveles de cooperación rompiendo prejuicios internos y externos que nos llevan a cerrarnos”, señaló el canciller.

“Asimismo coincido con mi colega de México, Marcelo Ebrard que es necesario garantizar vacunas para todos, reducir las deudas, lograr dar una respuesta consensuada a la peor crisis y evitar sanciones que se basan en actitudes políticas pero perjudican a la gente”, continuó Solá.

Para concluir el representante argentino planteó: “Espero que nos acerquemos con la UE y Alemania que ha dado muestras de su interés por esta situación y su vinculación con América latina. Estamos todos aprendiendo para enfrentar una situación económica nunca vista”.

Entre otros participaron de la teleconferencia la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, junto a los Ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas; de Uruguay, Ernesto Talvi; de Brasil, Ernesto Araújo; de México, Marcelo Ebrard Casaubón; de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; de Chile, Teodoro Ribera Neumann; de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós y de Guatemala, Pedro Brolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *