Programa Federal de Asistencia Técnica 2020: se abrió la inscripción para Pymes y cooperativas que buscan acceder a mercados internacionales

El ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, a través de la Dirección General de Comercio Exterior, convoca a empresas cooperativas y Pymes a inscribirse al Programa Federal de Asistencia Técnica 2020 presentado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que se implementará con el objetivo de aumentar las exportaciones de las empresas exportadoras e incorporar al comercio internacional a nuevos actores y productos.

Ante los cupos limitados, las empresas interesadas en participar deben registrarse hasta el viernes 21 de agosto ingresando al Formulario de registro en: https://www.inversionycomercio.org.ar/pfat/form.php. Entre esa fecha y el viernes 4 de septiembre, los organizadores trabajarán en la selección de empresas y designación del Asesor Técnico.

En relación a esta iniciativa, la titular de la cartera de Acción Cooperativa, Karina Aguirre, recordó que en el mes de mayo participó de una reunión por teleconferencia con el presidente Ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras y las autoridades de organismos similares de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Entre Ríos.

El motivo fue la presentación oficial del Programa, cuyo principal objetivo se orienta a generar capacidades técnicas en las provincias. “Acordamos un estudio sobre las determinadas Pymes y cooperativas que puedan acceder al mercado internacional, es decir todas aquellas que tengan potencialidad para exportar, de acceder al comercio exterior a fin de poder brindarle un acompañamiento” recordó la Ministra.
En la puesta en marcha del Programa, el Ministerio trabajó en la vinculación con los técnicos que fueron capacitados para actuar como Asesores Técnicos directamente con cada Pyme o cooperativa.
El rol de los Asesores Técnicos será el de apoyar en la construcción de capacidades propias de internacionalización a las empresas que respondan a esta convocatoria e ingresen al Programa. Además de brindar asistencia en la formulación de un plan de negocios y en su posterior implementación.
En ese sentido, la Ministra Aguirre aseguró que “estamos en condiciones de acompañar” a los que quieran comercializar su producto en el exterior junto a “esos técnicos que fueron capacitados y que por 18 meses van a trabajar con las empresas que ingresen al Programa”, completó.

Programa Federal de Asistencia Técnica 2020
Programa Federal de Asistencia Técnica 2020

Sobre el Programa

Programa Federal de Asistencia Técnica 2020 pone a disposición, de cada empresa que acceda al cupo, un profesional calificado para formular y ejecutar un plan de negocios internacional a su medida.

A quién está dirigido:

• PyMEs, cooperativas y otras organizaciones con potencial exportador o exportadoras eventuales (empresas).
• A empresas que mediante un proceso de inversión puedan mejorar su inserción en una cadena de valor con salida exportadora
• A agrupamientos de empresas que, mediante mecanismos asociativos, deseen integrar y potenciar su oferta exportable

La conformación.
• Formando un grupo de profesionales en todo el territorio nacional (“asesores técnicos”), 
• Desarrollando un sistema público privado de asistencia técnica para el comercio internacional,
• Poniéndolo al servicio de las empresas a través del subsidio decreciente de los honorarios de los asesores técnicos (hasta 18 meses).

El Rol de los Asesores Técnicos.
• Apoyar a las empresas en la construcción de capacidades propias de internacionalización.
• Brindar asistencia en la formulación de un plan de negocios y en su posterior implementación.
• Garantizar la articulación sistemática con la APEx (PROVINCIA) y con la red de asesores técnicos constituida alrededor del Curso Superior de Negocios Internacionales

La instrumentación.
La AAICI Garantiza la coherencia metodológica
• Brinda soporte, capacita y cofinancia
• Realiza el monitoreo y seguimiento

Las APEx (provincia)
• Coordinan a nivel provincial
• Identifican los actores y socios institucionales
• Apoyan a profesionales y empresas

El subsidio.
Una vez que se realizó el diagnóstico y que la empresa fue admitida al programa, existen dos posibilidades:

1. La empresa trabaja solamente con el asesor técnico.

2. La empresa trabaja con el asesor técnico y suma un pasante universitario a tiempo completo para apoyar las tareas cotidianas en la empresa.

En el primer caso, los honorarios del asesor técnico se subsidian al 75%. En el segundo, será del 100%

El periodo de asistencia a la empresa surgirá del diagnóstico. Podrá ser de hasta 18 meses.

Ejecución

Se asignan los asesores técnicos a las empresas

Se inicia la formulación de los planes de negocios en base a los diagnósticos realizados y se determina el periodo de asistencia


Comercio Exterior

Para asesoramiento e información gratuita sobre esta actividad en particular y el comercio internacional, en general, la Subsecretaría de Comercio e Integración habilitó el correo electrónico mmjo1@hotmail.com de la Dirección General de Comercio Exterior a cargo de María Martha Oria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.