miércoles, abril 24, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

El Soberbio: Intendente y concejales buscan avanzar en la solución para familias de Colonia Pepirí

En el ámbito del Concejo Deliberante de El Soberbio, se reunieron el intendente, Roque Soboczinski, y parte de su equipo; el presidente del cuerpo legislativo, Daniel Gauna (FR), los y las ediles, entre ellos, Juan «Turú» González y Nelson Brettín, del Partido Agrario y Social, el diputado provincial, Martín Sereno (FPAyS) y algunos vecinos y vecinas de Colonia Pepirí Miní, María De Olivera, Valdesir Ratzinger y Eliseo Correa, entre otros, para avanzar en la solución para las familias que viven en esas tierras desde hace más de 60 años, donde construyeron sus viviendas, y producen alimentos, y denuncian que son víctimas de amenazas y hostigamiento de la empresa Laharrague para que abandonen las hectáreas en el Paraje Mbiguá.

En el encuentro hubo un compromiso institucional de la Comuna y del Poder Legislativo a través del Proyecto de Comunicación del bloque del PAyS solicitando una Mesa de Diálogo.

Se acordó una próxima reunión para este lunes en horas de la tarde, en la sede del Concejo, extendiendo la invitación a otros legisladores y legisladoras; a las familias de Pepirí; a la titular provincial de la Subsecretaría de Tierras, a representantes del Ministerio de Ecología y también a la empresa Laharrague.

Acciones penales por incendio de iglesia, escuela y cementerio

En la reunión, el intendente Roque Soboczinski manifestó su preocupación por lo que está pasando en Colonia Pepirí Miní con las familias que pertenecen a la localidad.
Consideró que el momento requiere que «nosotros tomemos postura como parte de esta institución, principalmente por situaciones que se dieron en el pasado como los incendios a la iglesia, la escuela y el cementerio de la colonia, porque pasaron por encima de algunas cosas que son parte del derecho de los vecinos como es asistir a la escuela», señaló.
Cuestionó el accionar de algunos policías, principalmente por las denuncias de los vecinos como disparos de armas de fuego, o el amedrentamiento de parte de la empresa Larrague.
«Vamos a tomar cartas en el asunto porque hubo situaciones que no son buenas, como por ejemplo el incendio de la iglesia que es un hecho en el que tendríamos chances de litigio penalmente con el apoyo de las familias, porque hay libros históricos sobre lo que pasó en ella.
No vamos a acusar sin fundamentos; pero las cosas no se pueden quemar porque sí, sobre todo si hay una historia, si están los vecinos como testigos es posible hacer una denuncia penal como Municipio, también por haber destruido el cementerio que yo mismo conocí y visité donde había tumbas que incluso eran anteriores a la creación de nuestro Municipio, y que hayan pasado topadoras encima es un agravio a la historia de El Soberbio. Esa es una posibilidad para trabajar», reiteró Soboczinski.

El Soberbio con concejales, familias de Colonia Pepirí y el diputado Sereno
El Soberbio con concejales, familias de Colonia Pepirí y el diputado Sereno

«Vamos a acompañar a los vecinos para evitar un desalojo»

El jefe comunal adelantó que desde el Departamento Ejecutivo, solicitaron información a la Dirección de Tierras sobre las 600 hectáreas, para constatar por qué no figura ese informe a nivel local.
«Queremos contar con información, y ver si la provincia realmente deslinda 600 hectáreas o no, para ir trabajando en una posible adecuación para las familias que viven en esa colonia, son pocas las que quedan del total de las 35 asentadas originalmente.
También sería bueno conocer si estarían dispuestas a compartir esas hectáreas para hacer un pedido unitario de todas las familias que viven actualmente. Sabemos que hay una historia de quienes vivían ahí, y sabemos del relato de los vecinos que bajo una enorme presión, muchos tuvieron que entregar la posesión. Como Municipio pretendemos fijar la postura de acompañarlos para evitar un desalojo», destacó.

La solución es la posesión definitiva de las familias

El diputado Sereno presentó en la sesión virtual de la Legislatura provincial, una iniciativa que tuvo aprobación de tratamiento preferencial, proponiendo que se instrumente una Mesa de Diálogo con todas las partes involucradas en el conflicto de tierras.
En el encuentro con el intendente, junto a las y los ediles, sostuvo que es innegable la posesión que tienen las familias sobre esas tierras. Son generaciones las que se asentaron y a las que desde el PAyS brindan todo el respaldo. «Creo que es una buena decisión que las autoridades del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante se involucren y asuman este compromiso con sus vecinos y vecinas que sufren atropellos, que los acompañen en las denuncias y que podamos dialogar entre todas las partes.
Nuestro bloque hizo un aporte en la Cámara y pensamos que debe ser un trabajo en conjunto entre este Municipio y la Provincia», manifestó el legislador.
Detalló que en Mesa de Diálogo debería estar, además de la Comuna y la Provincia, los dueños, «para nosotros son los dueños más allá de que haya papeles», y los representantes de las dos empresas Harriet y Laharrague para firmar un acuerdo, porque la única solución posible es la posesión definitiva para que las familias puedan vivir y trabajar en paz.
Sabemos que estas familias no quieren abandonar el lugar, no lo van a permitir ustedes ni nosotros. Y si tenemos que ir todos a Colonia Pepirí para resistir el embate de estos latifundios enormes lo vamos a hacer», advirtió.

«Tienen derechos y sufren presiones»

Sereno consideró que esas tierras son un caso testigo de El Soberbio y sobre cómo se pobló el resto de la provincia, en la que empresas sustrajeron y se llevaron el monte nativo dejando abandonados a los obreros que se pusieron a trabajar y así se fue poblando.
«Estas familias de Pepirí no tuvieron problemas durante mucho tiempo hasta que llegó el progreso, el asfalto, la ruta y las tierras adquirieron un gran valor después de una inversión que hizo el Estado y del trabajo de los colonos, y empezaron los conflictos; las compras sospechosas, y los problemas de desalojos, por eso hay que proteger a quienes hicieron Patria cuando no había nada.
No hay que ceder, tienen derechos y están sufriendo presiones por sus herramientas de subsistencia, por una yunta de bueyes para nueve familias, por siete vacas que les provee leche. Creo que el poder económico no puede otorgar impunidad para que hagan lo que quieren, y que todos debemos estar en defensa del derecho innegable de estas familias.
Sabemos que la voluntad del Municipio y el Concejo es la de defender a su pueblo, y creo que con ese objetivo podemos coincidir en acciones y unificar los criterios», expresó el diputado del PAyS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *