jueves, abril 25, 2024
DestacadaDiversidad e Inclusión

Impulsan Ordenanza de Inclusión Laboral Trans en Posadas con amplio apoyo de organizaciones sociales y políticas

Organizaciones sociales y políticas impulsan un Proyecto de Ordenanza de Inclusión Laboral para Personas Trans, Travestis y de Género no Binario para la ciudad de Posadas. El jueves le presentaron al presidente del Concejo Deliberante, Facundo Sartori, para su consideración, horas antes del Decreto Presidencial 721/2020, que estableció el Cupo Laboral Travesti-Trans para el sector público nacional.

El Proyecto lleva el nombre de Macarena Fitzmaurice, en reconocimiento a la historia de una de las primeras travestis que hizo pública su identidad en Misiones. El 30 de noviembre de 2006, y con 39 años, fue víctima de un crimen de odio, como le ocurre a gran parte de las mujeres trans.

En la iniciativa consideran que, en la Argentina, la población travesti, transexual, transgénero y no binaria, es una de las más vulneradas históricamente en materia de acceso a la salud, educación y particularmente al trabajo.

«Creemos que es una propuesta que marca la igualdad y necesidad de acceso al mundo laboral de nuestro colectivo, una deuda histórica que tiene el Estado con nosotras”, expresó Dana Valiente, presidenta de una de las organizaciones impulsoras del proyecto.

Contexto de persecución, exclusión y marginación
Entre los fundamentos del Proyecto de Ordenanza «Macarena Fitzmaurice», presentado al titular del Concejo Deliberante, destacan que la realidad del colectivo trans y travesti está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, con grandes dificultades para el ejercicio de sus derechos fundamentales. Esto hace que la expectativa de vida promedio de las mujeres trans sea de tan sólo 35 años.
La mayoría vive en una situación de extrema pobreza, privades de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales. En muchos casos, son expulsados desde niñez de sus hogares y del ámbito escolar, expuestos al ejercicio de la prostitución como única alternativa de subsistencia.
Los y las autoras recuerdan que hasta el año 2012, cuando se aprobó la Ley de Identidad de Género, ser trans, travesti y no binarie en la Argentina era estar condenado prácticas de persecución sistemática, represión, discriminación y exclusión social, convalidado por el Estado mediante la inacción u omisión de estas problemáticas.

Organizaciones sociales y politicas elaboraron Proyecto sobre Cupo Laboral Trans para Posadas
Organizaciones sociales y políticas elaboraron Proyecto sobre Cupo Laboral Trans para Posadas

Campañas de sensibilización
El proyecto considera el marco jurídico municipal, provincial, nacional e internacional en la materia, y en virtud del mismo propone una serie de medidas de acción positiva, tendientes a subsanar las desigualdades estructurales.
En ese sentido, se propone como objeto la «incorporación al trabajo formal en condiciones de igualdad y respeto de su dignidad», y reservar el 4% de los empleos del sector público municipal para la población travesti-trans. 
También prohíbe la sustitución de personas trabajadoras en el sector público para cumplimentar las disposiciones de la ordenanza, prevé la habilitación de un registro de aspirantes, como así también su capacitación, al mismo tiempo que la creación de un consejo consultivo y campañas de sensibilización en género y diversidad.

El Cupo está aprobado en 50 Municipios
Casi 50 Municipios en el territorio nacional ya aprobaron proyectos de Inclusión Laboral Trans, y las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Río Negro y Chaco sancionaron legislaciones de Inclusión Laboral Trans, Travesti y No Binaria.
Y aún cuando no están obligadas, las Universidades Nacionales de Mar del Plata, La Pampa, el Comahue y Tierra del Fuego, implementan medidas de inclusión Laboral Trans-Travesti, al igual que el Banco Nación.

Igualdad y acceso al mundo laboral
La Asociación Civil de Diversidad Sexual, Travestis y Trans «De la Calle a la Dignidad» reclama desde hace años que su colectivo sea incluido en el campo laboral sin que ninguno de sus integrantes sean discriminados. 
Su presidenta, Dana Valiente, afirmó que el hecho de que la ciudad de Posadas comience a debatir sobre este tema, «es un buen paso para la inclusión de las personas trans y travestis, y una gran oportunidad para que puedan salir de la prostitución, y tengan acceso a la salud y a la educación porque la mayoría vive en la pobreza extrema».
Agregó que con sus compañeras también participan en el Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados, basado en la iniciativa nacional Lohana Berkins y Diana Sacayán -en homenaje a las activistas trans argentinas-.
Dana considera que el Proyecto de Cupo e Inclusión Laboral «Macarena Fitzmaurice» que buscan presentar en el Concejo, apunta a garantizar en Posadas los derechos y la igualdad de «nuestra población con respecto al trabajo y empleo», expresó.
Son numerosas las ciudades del país en las que hay experiencias de inclusión laboral para trans y travestis, que promueve los derechos humanos, «y busca generar una sociedad más justa e igualitaria», destaca la activista, que pertenece -en representación de Misiones- a la Convocatoria Federal Travestis y Trans de la Argentina que incluye a todas las provincias del país.

Amplia adhesión a la iniciativa
El Proyecto «Macarena Fitzmaurice» está impulsado por: la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, la Asociación Civil «De la Calle a la Dignidad», la Corriente Nacional Lohana Berkins y el Partido Comunista de la Argentina, y cuenta con la adhesión de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, Liga LGBTIQ+ de las Provincias, Mujeres Evita Misiones, la Federación Juvenil Comunista; Otrans Argentina, ONG Eva Perón Misiones, Colectivo 108 Misiones, Somos Diverses Misiones, Género y Disidencias Nuevo Encuentro Misiones, el FPAyS, Feminismo Popular y Disidente MP La Dignidad Misiones, Espacio de Géneros de CTA Autónoma Misiones, Frente Nacional por la Igualdad Evita Misiones, Coordinadora de Estudiantes Secundarios Misiones; Mujeres y Diversidad Partido Solidario Misiones, Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros La Cámpora Misiones, La Carlos Tereschuk Misiones, Somos Parte, Red en Defensa de los DDHH Misiones, Colectivo Cultural Néstor Kirchner Misiones, Movimiento Furia Travesti Chaco, Frente de Organizaciones TLGB de Buenos Aires, la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo TLGBI de Provincia de Buenos Aires, Patria Igualitaria San Martín, Buenos Aires; Coordinadora de Género San Martín, Buenos Aires, y Agrupación Docente La Violeta, entre otras organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *