GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Inician debate sobre proyecto que establece jubilación especial para personas con discapacidad

La Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que preside el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), se reunió el Lic. Julio González, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad del Paraguay (ASONADIS), con quien se analizó los alcances del proyecto de ley «De Jubilación ordinaria de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en grado 33% de discapacidad en adelante».

El documento, proveniente de la Cámara de Senadores, tiene por objeto la anticipación de la edad de jubilación para las personas con discapacidad en la función pública.

“Debido a la reducción de la esperanza de vida, también existe mayor posibilidad de que aparezcan enfermedades crónicas, lo que sumado al tardío ingreso a la función pública, hacen que sea necesaria una jubilación extraordinaria”, dice parte de la exposición de motivos

El estamento asesor resolvió solicitar informes al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública, de tal manera a conocer el parecer de ambas instituciones sobre la referida iniciativa parlamentaria.

Cámara de Senadores del Paraguay
Cámara de Senadores del Paraguay

Por otro lado, fue dictaminado, positivamente, el proyecto de Resolución “Que pide informe a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre los concursos de méritos para las personas con discapacidad y nómina de contratados en la institución desde diciembre de 2018, hasta la fecha”, presentado por el diputado Sebastián García (PPQ-Capital).

El texto busca conocer detalles sobre vacancias para la contratación, por concurso de méritos, de Personas con Discapacidad en la ANDE, cantidad de personas ingresadas con esta modalidad, los criterios y forma de selección, entre otros.

Asimismo, busca conocer la nómina con detalles salariales de cada funcionario con discapacidad en la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.