jueves, abril 25, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

Azara: Familias en condiciones precarias, con hijas discapacitadas piden atención del Consejo de Discapacidad

En la pequeña localidad de Azara viven, entre tantas, dos familias que desde hace tiempo reclaman ayuda del Municipio a cargo del intendente, Daniel Yendrika (FR) y no se sienten escuchadas ni contenidas en sus derechos.

Una de ellas, Ramona Maciel, se hizo cargo de sus nietos, hace más de un mes cuando su hija murió después del parto y a pesar de esa tragedia y su situación de pobreza no tuvo ni siquiera una visita de los responsables de la Dirección de Acción Social de la Comuna.

La mujer se contactó con los militantes del Movimiento Evita y del Partido Agrario y Social, Nelson De Melo y Andrea, quienes se acercaron hasta su barrio 27 de Agosto, junto al diputado Martín Sereno, para interiorizarse sobre sus necesidades.

Lo mismo hicieron con Elizabeth Leite, del barrio San Antonio, con dos hijas discapacitadas, una de ellas es sorda, y la otra chica tiene retraso madurativo y no camina. A pesar de contar con los documentos correspondientes (Certificados Únicos de Discapacidad) debe hacer malabares para comprar los medicamentos y los pañales de adultos que les son imprescindibles. Todos temas de los que se debería ocupar el Consejo Provincial de Discapacidad, que preside la médica Marcela Alvez.

«Para comer nos arreglamos porque ayudo en las huertas comunitarias y eso me garantiza buenas verduras. Pero me preocupa la falta de un baño instalado, que sea de material porque mis hijas están más grandes y lo necesitan, así como acondicionar mejorar la casa para que estén más cómodas», manifestó esta joven madre.

Señora Ramona Maciel
Señora Ramona Maciel

Los militantes ayudarán a mejorar la vivienda
«Estuvimos con estas familias y después iniciamos las gestiones con el Ministerio de Salud Pública y tenemos el compromiso para que los nietos de Ramona reciban atención en salud, medicamentos, y estudios clínicos, y también pedimos ayuda para mejorar las condiciones de la vivienda», destacó el legislador del FPAyS.
El compromiso es que el organismo provea los materiales y sanitarios para el baños y la casa de Ramona y los y las militantes pondrán la mano de obra, «porque el Municipio está ausente, y no es la primera vez que vemos esa actitud ante personas con discapacidad que necesitan atención».
Sereno reitera que son muchos los casos en Azara, ubicado al sur de la provincia, y el factor común «es la desatención y el menosprecio, insistimos denunciando estos hechos a las autoridades provinciales; pero la conducta de la administración no cambia», cuestionó.

Compromiso y ayuda de Salud Pública para los niños
Ramona Maciel es abuela de un bebé de poco más de un mes, que perdió a su madre al nacer, hubo una complicación en el parto por cesárea, y Camilo quedó huérfano, junto a su hermanita y hermanito, que también están a cargo de la joven abuela.
Ante este caso, las autoridades de Salud Pública reaccionaron enseguida, y comprometieron ayuda. Mientras se ocuparon de llevarles una cuna, utensilios y muebles que eran muy necesarios; además la provisión de leche para el bebé.
La vivienda que habitan es precaria; no tiene cocina, ni baño, sino una letrina y con tantos niños y niñas para cuidar, es necesario mejoras y ampliación para que puedan estar más cómodas.
«Necesitamos que nuestra casita tenga paredes más seguras porque está muy vieja y se cae a pedazos y no tengo baño, y ningún sueldo como para mantenerlos. Gracias a las gestiones del diputado Martín (Sereno) y los militantes, Salud Pública me acercó una cuna muy linda, varios paquetes de leche, una bolsa de pañales, mercaderías y cubrecamas para los chicos», expresó Ramona.
En la familia «todos estamos muy tristes por la muerte de mi hija; es una tragedia, ella tenía 21 años, y a partir de ese momento me hice cargo de mis nietos, el bebé, la nena de 4 y otro nieto de 10 años. La Municipalidad no apareció nunca; pedí pero no me ayudaron y cuando reclamé las maderas para mejorar la casa, me dijeron que tenía que pagar el costanero», lamenta la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *