miércoles, abril 24, 2024
DestacadaNoticias gremialesNoticias Políticas

UTEP: Organizaciones campesinas y agrarias apoyan medidas para frenar el desabastecimiento de maíz

Las organizaciones campesinas nucleadas en la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria) apoyan la limitación temporal a la exportación de maíz, «un insumo clave para la producción de alimentos para el pueblo argentino».

Además, repudian el lockout patronal anunciado por tres organizaciones agrarias y las amenazas de cortes de rutas vertidas contra toda la sociedad.

«Las y los agricultores familiares, campesinos, indígenas y pescadores artesanales somos el campo profundo, producimos la mayor parte de los alimentos que consume el pueblo argentino, criamos animales y vivimos en las tierras que cultivamos, a diferencia de la mayoría de los empresarios que anunciaron el cese de comercialización de granos desde la comodidad de sus viviendas en los cascos urbanos», señalan.

Agregan que el maíz es fundamental para alimentar a los pollos, cerdos y vacas, así como para producir huevos y leche, y para las y los campesinos, implica alrededor del 70% del costo de producción. «Actualmente los precios que pagamos están muy por encima de lo sostenible: el maíz en bolsa, que en Rosario cotiza alrededor de 17 mil pesos la tonelada, se está vendiendo a entre 28 y 30 mil pesos por tonelada. La situación impacta en los costos, en el precio final de los alimentos y puede provocar desabastecimiento en poco tiempo».

«Limitar avaricia de exportadores más favorecidos»
Las organizaciones consideran que la suspensión temporaria de las exportaciones de maíz hasta el 1º de marzo, cuando esté disponible la oferta de una nueva cosecha, «es la medida más sensata para atravesar este momento, por eso apoyamos las medidas para frenar el desabastecimiento de maíz».
Indican que «la avaricia de los sectores exportadores más favorecidos no puede convertirse en la moneda de cambio del hambre de nuestras niñas y niños. Mucho menos en medio de la pandemia por el Coronavirus, cuando la mayor parte de la población estamos realizando enormes esfuerzos para salir adelante».
Así lo afirman los referentes de: la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), la Agrupación Grito de Alcorta (AGA); Asociación de Mujeres Rurales Argentina Federal (AMRAF); Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP); Federación Nacional Campesina (FNC); Federación de Organizaciones de Base (FOB); Frente Agrario Evita; la Liga de Trabajadorxs Rurales (LTR); el Movimiento Campesino de Liberación (MCL); Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural (MTE Rural); Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina (MNCI-VC); la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC)-Vía Campesina Tierra, Techo y Trabajo, y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *