jueves, abril 25, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Iniciativa que concede licencia laboral a trabajadores con familiar en etapa terminal o con discapacidad tiene dictamen de aprobación

La Comisión de Familia y Tercera Edad, que preside el diputado Freddy D´Ecclesiis (ANR-San Pedro), dictaminó por la aprobación del proyecto de ley “Que establece la licencia para el trabajador que tiene a su cargo algún familiar con discapacidad o alguna enfermedad en etapa terminal”, presentado por el Diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná).

“Lo que busca este proyecto es brindar una herramienta que garantice la seguridad laboral a aquel trabajador que se encuentra en la situación de atender a un familiar con discapacidad; la idea es que pueda acompañar a ese familiar a realizarse controles, análisis y estudios que precise, con la tranquilidad que no serán vulnerados sus derechos como trabajador”, dijo al respecto el titular de la comisión asesora.


La iniciativa prevé diez días anuales de licencia a aquel trabajador que tenga a su cargo algún familiar con discapacidad. “Esto es con goce de sueldo, siempre y cuando esté presente la documentación respectiva dentro de las 48 horas posteriores al suceso”, acotó.


Indicó, además, que existe una necesidad de precautelar los derechos del trabajador y, contrastando con el difícil momento que pasan aquellos trabajadores que tienen a su cargo algún familiar con discapacidad o enfermedad terminal, el parlamentario refirió que los mismos, gozarán de noventa y seis horas, continuas o discontinuas de licencia para tratamientos médicos o circunstancias que hagan a la atención del familiar en cuestión.
La norma también establece que, en caso de incumplimiento por parte del empleador, el mismo se expone a una sanción pecuniaria de cien a tres cientos jornales mínimos.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *