jueves, abril 25, 2024
DestacadaNoticias Políticas

A través de gestiones del PAyS con Nación se logró el aumento de la Tarjeta Alimentaria para el sector tarefero

A fines del año pasado, las gestiones que realizaron los legisladores del Partido Agrario y Social ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dieron resultado, y el organismo a cargo de Daniel Arroyo decidió prorrogar por un año más la Tarjeta Social Alimentaria para el sector tarefero, que había venció en noviembre del 2020.

Pero el diputado de PAyS, Martín Sereno siguió insistiendo en que además había que aumentar el monto de la tarjeta para trabajadores y trabajadoras que cosechan la yerba mate, y este lunes, la directora nacional de Acompañamiento e Integración Social, Verónica Lorenzo, anunció que a partir de abril las tareferas y tareferos registrados que reciben la tarjeta alimentaria de 2300 pesos, cobrarán 4000 pesos.

«Hace unos meses, a través de gestiones con la directora de nacional de Integración Social, Verónica Lorenzo, logramos que renueven por un año las Tarjetas de Emergencia Alimentaria para unas 9.000 familias de tareferos, producto de la lucha que emprendimos por primera vez en 2018».

La renovación de esas tarjetas es un gran beneficio para el sector tarefero, especialmente en medio de la crisis económica actual y en situación de pandemia. «Es muy importante para ellos recibir ese monto todos los meses, que por más mínimo que sea, representa una ayuda para la compra de alimentos y la sustentación de los hogares de las familias en situación de vulnerabilidad», explicó el diputado.

El primer paso fue renovar el beneficio
En ese momento Sereno propuso tanto a Lorenzo como a la titular nacional de Inclusión Social, Laura Alonso, la necesidad de aumentar el monto fijado en el 2018, y que para el 2021 perdió gran parte de su poder adquisitivo.
«Desde Desarrollo Social se comprometieron a tenerlo en cuenta en la medida que lo permitiera el presupuesto, y aunque seguimos insistiendo, teníamos confianza porque son funcionarias con mucha sensibilidad social. El primer paso fue renovar el beneficio, y el segundo es el que ocurre ahora con la Resolución 2021-58 mediante la cual a partir de abril estarán cobrando un monto de 4000 pesos en las tarjetas alimentarias, que permite a los tareferos y tareferas adquirir alimentos, y es compatible con otra ayuda social percibida, incluyendo el subsidio interzafra», sostuvo.
Celebró que nuevamente la gestión y el trabajo en conjunto con los organismos del Gobierno Nacional dan un resultado positivo para las familias de trabajadores y trabajadoras que «tanto necesitan una mejora en sus ingresos económicos para garantizar la alimentación en sus hogares», expresó Sereno.

Un logro consecuente con la lucha
El legislador del PAyS recordó que este beneficio nació de la lucha de las organizaciones y movimientos sociales junto al sector tarefero, cuando lograron armar una mesa de diálogo con diputados nacionales y marcharon a Buenos Aires, a reclamarle al Gobierno de Macri una respuesta a este sector históricamente olvidado.
«Así fue que acompañamos y participamos en esta lucha organizada con la entonces CTEP que actualmente es la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y tuvo vital importancia. Si lo medimos en términos económicos, gracias a nuestra gestión ingresarán a la provincia más de 400 millones de pesos anuales que serán volcados directamente al consumo, para sostener la economía interna. Indudablemente es un logro para los tareferos y tareferas, y como resultado de la lucha popular que emprendimos hace tres años con los movimientos populares y campesinos», destacó Sereno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *