viernes, abril 19, 2024
DestacadaNoticias gremiales

La FAECyS solicitó al gobierno que se vacune cuanto antes a los empleados mercantiles

El Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación los trabajadores mercantiles puedan acceder a la vacuna contra la COVID 19 cuanto antes.

El gremio anunció, en un comunicado, que, envió una misiva en tal sentido al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, solicitando la vacunación de los empleados mercantiles, quienes están dentro del sector considerado esenciales.

«En defensa de la salud de nuestros afiliados y como consecuencia del importantísimo rol que ejercen nuestros trabajadores/as en el marco de la pandemia, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) hemos iniciado tratativas a través de un petitorio oficial para que los mercantiles pertenecientes al rubro de las actividades esenciales puedan acceder rápidamente a la vacuna preventiva. A tal efecto, el Secretario General de FAECYS, Armando Cavalieri, y el Secretario de Asuntos Laborales, Jorge Bence, elaboraron una misiva cuyo destinatario principal es el propio Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni», indicó el gremio.

Agrega que «Tal como remarca permanentemente el titular del gremio, Armando Cavalieri, desde nuestra organización consideramos que la angustiante y difícil tarea que vienen llevando adelante los mercantiles ha constituido un engranaje fundamental para la puesta en marcha del comercio y el abastecimiento de bienes y servicios entre la sociedad. Desde el desembarco de la pandemia en el país y como indica el DNU 297/20, el grueso de los mercantiles considerados esenciales asumió el compromiso de contribuir responsablemente a través de sus puestos de trabajo. Ya sea por medio de la atención al público o en sus respectivas tareas encuadradas en la actividad, fueron ellos quienes lograron que los autoservicios mayoristas, supermercados y otros comercios pudieran proveer a la sociedad y a las empresas de todo tipo de productos e insumos: alimentos, productos de higiene personal, materiales informativos, de ferreterías y de toda índole».

Asimismo, la FAECyS remarcó que «estas tareas se han desarrollado en un marco de exposición permanente: el transporte, la presencialidad, la distribución, la manipulación de mercaderías y el contacto permanente fueron y son diligencias más que riesgosas para su salud y la de sus familias».

En tal sentido, destacó que «la fuerte exposición y la alta tasa de contagios entre los empleados/as de comercio son el resultado de un trabajo sacrificado y un esfuerzo descomunal por parte de nuestros trabajadores/as. Abroquelados al inciso 6to del DNU 297/2020 (que considera a un importante número de empleados de comercio como trabajadores esenciales) haremos todo lo que haya a nuestro alcance para que puedan acceder a la vacuna como sí lo han hecho desde otras áreas esenciales», concluye desde la FAECyS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *