jueves, abril 18, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB con Historias del MERCOSUR: Cinco Guerreros del Paraguay

Los veteranos de la Guerra del Paraguay tuvieron suertes dispares. Algunos fueron empleados como policías y guardianes de edificios y plazas.

En 1911 cinco guerreros del Paraguay y guardianes del Museo Histórico Nacional, fueron retratados en su fachada luciendo orgullosamente sus uniformes y condecoraciones. Sus apellidos son González, Almada, Gómez, Escobar y Chiappini.

La colección del museo estaba compuesta principalmente por piezas vinculadas a las guerras de independencia, las civiles y la del Paraguay. La presencia de guerreros en las salas a la vez que animaba los objetos, los volvía a ellos mismos “historia viviente”.

Una crónica de la revista Caras y Caretas del 30 de mayo de 1914 lamentaba que los guardianes veteranos fueran muriendo. Comentaba que eran pocos los “viejos guerreros a quienes se les mejoró la suerte con ese apéndice al escaso retiro que cobraban […] viejos archivos vivientes de anécdotas inverosímiles sobre la campaña del Paraguay”.

El 29 de noviembre de 1924, Caras y Caretas publicó la crónica de una visita a Petrona y Domingo Morales, hermanos octogenarios. Él, veterano de la Guerra de la Triple Alianza, herido en la batalla de Boquerón, todavía trabajaba como sereno en la Facultad de Medicina.

En la entrevista contaba que a los veinte años, trabajando como peón de estancia trasladando animales, se alistó como voluntario. Y relataba riéndose que tardaba diez minutos en preparar su fusil de avancarga: “Había que decir al enemigo: esperate que te voy a matar”.

En la colección fotográfica del Archivo General de la Nación en el fondo Caras y Caretas, se conservan dos fotografías de Morales. La foto de los cinco veteranos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *