viernes, abril 19, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

El Diputado Sereno presentó proyecto de ley: Para Crear el Programa Provincial de Parques Agrarios Agroecológicos

En la sesión con modalidad virtual de la Legislatura provincial, el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), presentó un Proyecto de Ley para Crear el Programa de Parques Agrarios Agroecológicos en Misiones, definido como el área especializada en la producción agropecuaria, bajo medidas agroecológicas en tierras improductivas urbanas y rurales.

Entre los objetivos habla de promover y dinamizar, a partir de la articulación con la Autoridad de Aplicación de la Ley, la firma y ejecución de convenios entre titulares de tierras ociosas, así como grupos asociativos, para producir de manera cooperativa productos de origen vegetal y animal propios de la agricultura familiar mediante el uso de técnicas agroecológicas.

Además se busca promocionar sistemas de producción y comercialización que favorezcan el incremento de las rentas generadas por las explotaciones agropecuarias agroecológicas; agrupar productoras y productores agrarios para el desarrollo sustentable de tierras improductivas; fomentar el empleo y desarrollo de las economías locales, priorizando la contratación de mano de obra local para impulsar el Programa de Parques Agrarios Agroecológicos, e incentivar convenios de formación y capacitación con universidades e instituciones públicas afines a carreras, profesiones y oficios de agro ecologismo y agro alimentos, y que la producción sean a precios populares que colaboren con la seguridad alimentaria.

«La mejor política social es trabajo y producción»
El autor del proyecto recordó que la provincia cuenta con las leyes de Soberanía Alimentaria, de Huertas Escolares y Urbanas, de Agricultura Familiar, y funcionan muchas huertas en transición hacia la agroecología.
«Después de tantos años de militancia en la temática, comprendemos la importancia de este paradigma histórico que en realidad no es nuevo. Durante miles de años se cultivó bajo la agroecología, y hace unos 50 años nos impusieron el paquete tecnológico y nos contaron que esa era la agricultura tradicional; pero sabemos que no es así. A través de prácticas, resistencias y demostraciones se logró retomar la importancia de este concepto, y en Misiones y en nuestra Legislatura existe comprensión al respecto», sostuvo.
El diputado señaló que son muchísimas las familias productoras y los grupos asociativos y operativos que realizan estas prácticas que si pudieran disponer de los espacios necesarios, potenciarían mucho más su capacidad productiva.
«Existe la voluntad, la capacidad y los saberes en las familias productoras; pero carecen de los mecanismos para potenciar esa capacidad. Estamos convencidos que la mejor política social es a través del trabajo y la producción, y con esta ley pretendemos brindar más herramientas desde la Cámara de Diputados, para fomentar esa política y proporcionar a ese 50% de trabajadores de la economía popular, insumos orientados que mejoraría la situación económica y la calidad de vida de las familias».
Esto permite producir alimentos sanos y su comercialización a través de las ferias francas o los mercados de la soberanía alimentaria. «Con esos mecanismos y sumando otros con mayor tecnología y espacios, habrá un desarrollo que redundará en la calidad de vida de las y los misioneros», expresó Sereno.

Programa agroecológico
Programa agroecológico

Inmuebles improductivos urbanos y rurales
Los inmuebles improductivos que se afectarán a este régimen comprenderán a espacios urbanos, suburbanos y rurales, y deberán ser aptos para actividades económicas, para el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales, que irán asociados a programas de reactivación para evitar, en los casos que corresponda, la enajenación de los mismos en resguardo del interés público y la efectiva tutela por parte del Estado provincial o municipal.
En la iniciativa se destaca que la autoridad de aplicación podrá, con autorización del Poder Ejecutivo, entregar en comodato inmuebles fiscales, bajo los términos que se establezcan en la misma, y puedan poner a disposición dichos inmuebles fiscales para la instrumentación del Programa de Parques Agrarios Agroecológicos.
La incorporación al programa de inmuebles de dominio privado, será de carácter voluntario, y los titulares de los mismos proporcionarán al organismo de aplicación, con carácter de declaración jurada, todos los datos catastrales e informes que el mismo solicite. Los inmuebles privados adheridos gozarán de exenciones impositivas provinciales y municipales, que se aplicarán una vez que el inmueble se encuentre en comodato y durante el tiempo que dure el mismo, con un plazo mínimo de 5 años de duración. Estas exenciones no serán aplicables a deudas anteriores, las que de existir estarán a cargo del propietario.

Consejo Interministerial
La Autoridad de Aplicación de esta ley será el Consejo Interministerial para el Programa de Parques Agrarios Agroecológicos que se creará a tal efecto, y estará conformado por los ministros o ministras, funcionarios o funcionarias que el Consejo disponga para cumplir la labor en el que se incluye a la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, la Vicegobernación, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Ministerio del Agro y la Producción, la Subsecretaría de Tierras y Colonización del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
Mientras que el Poder Ejecutivo será quien fije el presupuesto anual destinado a los gastos administrativos que surjan de la aplicación y ejecución de esta ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *