miércoles, abril 24, 2024
DestacadaNoticias gremiales

Preservaron sus puestos de trabajo por más de dos meses: Luego de 62 días de lucha, los trabajadores de la confitería Winner lograron un acuerdo de indemnizaciones

Resistieron de forma pacífica en las instalaciones para que los propietarios reconozcan sus años de trabajo. De esta manera, los trabajadores y las trabajadoras de la confitería “Winner” lograron quebrar la insensibilidad patronal. Luego de incontables audiencias, reuniones, dialogo y uso correcto de herramientas gremiales, después de dos meses, los propietarios reconocieron los honorarios y aportes de sus ex empleados.

La situación llegó a ser limite. 16 familias permanecieron en el lugar para que los dueños no bajen las persianas sin saldar todos sus años de trayectoria. Algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad. Finalmente, fueron 6 quienes perduraron durante los 62 días en representación de las familias restantes.

La situación de deudas no era desconocida en la empresa. En junio del corriente año, también habían comenzado con un pacifico reclamo luego de deudas salariales de 4 meses, incumplimientos de aportes y cargas sociales, y un aguinaldo atrasado desde diciembre del 2020.

En ese entonces, las asambleas conducían a soluciones esporádicas. Quedó en claro, el objetivo de los empleadores era bajar las persianas olvidando a todo el personal.

Para Miguel, delegado de la confitería y con mayor antigüedad en el establecimiento, permanecer no era cosa sencilla: “No teníamos certezas ni tranquilidad cuando arrancamos este plan de lucha. Lo que sí, nos sentimos acompañados y respaldados por el sindicato de Pasteleros”.

Confitería “Winner”

Además, destacó la persistencia de todos sus compañeros: “Gracias a los compañeros presentes fue posible mantener la lucha y lograr este acuerdo. Estábamos predispuestos a seguir adelante, con dialogo y buenas conductas, trabajando en conjunto, porque nos manteníamos unidos y fuertes”.

En el lugar, acompañado de sus familias, los ex trabajadores de la “Winner” acordaron el pago del monto adeudado que refiere a las indemnizaciones por sus años como empleados. Además de la toma pacifica, el plan de acción contó con movilizaciones, protestas y audiencias encabezadas por el Sindicato de Pasteleros ante el Ministerio de Trabajo.

“El Sindicato nos ayudó mucho, por eso nosotros continuamos adelante, sabíamos que lo íbamos a lograr” Destaco Ramón, uno de los 6 empleados que persistió los 62 días. “Pasteleros nos acompañó en todo momento. Pero la patronal no puede actuar de esta manera”.

Pesé a lograr un acuerdo final, Ramón comentó cual fue la realidad durante la etapa más difícil de la pandemia: “A pesar de todas las restricciones trabajamos muy bien, tuvimos muy buenas ventas. Los dueños manejaron todo muy mal y se hicieron de lado. Con todas estas injusticias, hemos logrado nuestro objetivo” Cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *