martes, abril 16, 2024
DestacadaNoticias Políticas

CONCURSO PROVINCIAL POESÍA Y CUENTO: “Voces Misioneras- Rumbo a los 40 Años de la Gesta de Malvinas”

La Brigada de Monte XII del Ejército Argentino con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones y la Biblioteca Popular 2 de Abril lanzan la siguiente convocatoria destinada a residentes en la provincia de Misiones, mayores de 18 años; invitándolos a elaborar textos que apunten a revalorizar y rescatar de nuestra historia estando próxima la fecha en la que se conmemoran 40 años de la gesta de Malvinas.

«Las páginas más gloriosas fueron escritas por nuestros veteranos, por los que combatieron, que lo hicieron con una generosidad, con una hidalguía, con un patriotismo, con un heroísmo que merece ser recordado y dignificado en forma permanente. El coraje, el altruismo, la desigualdad de condiciones en las cuales se llevó adelante el combate de Malvinas, muestra esa hidalguía a la cual hacía referencia» expresó el entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi en el Marco del anuncio de la creación de una “Comisión Malvinas” que funciona en el ámbito del Ministerio de Defensa, para preparar los homenajes del 40° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur.

«Se van a cumplir 40 años de ese desembarco. Y en cualquier país del mundo, cuando se cumple una fecha tan cerrada, en cualquier país que ha participado de un conflicto bélico, esas fechas no pasan como una fecha más. Por eso, queremos que este cuadragésimo aniversario que se va a cumplir el año que viene no sea un aniversario más», remarcó.

Y en ese sentido, agregó: «Proponemos y nos proponemos convertir esa vigilia, que es una vigilia de una noche, del 1 al 2 de abril, en una vigilia de un año. La vigilia del cuadragésimo aniversario empieza hoy, para todos nosotros desde el Ministerio de Defensa, y para el conjunto de los argentinos».

Brigada de Monte XII del Ejército Argentino

BASES Y CONDICIONES

1 De los participantes:

Podrán participar mayores de 18 años residentes en la provincia de Misiones. 

-2 De la temática:

La convocatoria apunta hacia la incitación a la investigación y búsqueda de registros y testimonios de quienes vivieron, lucharon y/o portan testimonios anecdotarios sobre la época, que sirvan para la construcción de un cuento u obra lírica, que con el sustento de la realidad aporte una mirada no necesariamente bélica de aquel periodo de la historia Argentina.

-3 De las obras: 

Cada participante podrá presentar una (1) obra por género. Pudiendo presentarse en ambas categorías. 

Debe tratarse de una obra inédita, original, escrita en español y firmada con seudónimo. 

Para el género cuento, la extensión no deberá superar las dos carillas A4 en Fuente Arial tamaño 12 con interlineado 1.5

Para el género poesía las obras no deberán exceder los 60 versos.

Deberá enviar un mail a sademisiones@gmail.com adjuntando: 

1. Archivo “Obra” con el texto en formato Word o Pdf.

2. Archivo “Datos” consignando:

-nombre y apellido

-seudónimo 

-fecha de nacimiento

-lugar de residencia

-correo electrónico 

-teléfono de contacto 

3- De los plazos 

Las obras serán recepcionadas desde el 1 de febrero de 2022 hasta las 00:00hs del sábado 5 de Marzo de 2022.

4- Del Jurado 

El jurado estará compuesto por:

El ex combatiente y abogado: Juan Antonio Solonyezny.

La escritora y docente de Letras: Evelin Rucker.

El Comandante Gral de Brigada: Sergio Jurczyszitn.  

Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones

5- Del acompañamiento especial de la Biblioteca 2 de Abril 

La Biblioteca Popular 2 de Abril suma a su campaña de divulgación de obras, a través de códigos QR ubicados en las principales ciudades del país, una Antología Digital con la totalidad de participantes de esta convocatoria. El código QR de la misma estará disponible en la Antártida, el punto más cercano a nuestras queridas Islas Malvinas.  

6- De los premios:

Ambas categorías, poesía y cuento, se alzarán con tres puestos. 

PRIMER PREMIO: 

Plaqueta, Certificado y obsequios especiales. 

SEGUNDO PREMIO:

Plaqueta y Certificado.

TERCER PREMIO:

Plaqueta y certificado.

7- Del veredicto

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el día 2 de abril de 2022 en el marco de las celebraciones conmemorativas que tendrán lugar en la base de la Brigada de Monte XII de la ciudad de Posadas. Cualquiera de los puestos puede ser declarado desierto y pueden nombrarse menciones especiales si el jurado lo considera necesario. 

Los resultados se notificarán, UNICAMENTE a los ganadores, vía mail y se publicarán en medios digitales y de prensa. 

8- De los derechos de autor

Los participantes ceden a los organizadores del concurso la publicación de los textos en medios digitales e impresos mencionando siempre la identidad de sus creadores. 

9- De la aceptación de las Bases 

El solo hecho de presentarse a esta convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de las normas del Certamen. Las obras no ganadoras serán eliminadas de nuestro banco de datos. 

10-Los organizadores resolverán cualquier circunstancia no prevista en estas bases y notificarán a los concursantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *