viernes, abril 19, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Plantean suspender temporalmente pago de multas e intereses a mipymes

El diputado Edgar Ortíz (PLRA-Itapúa), presentó un proyecto de ley “Que suspende temporalmente el pago de multas e intereses a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), creadas conforme a la Ley Nº 4457/12, y productores, por el término de 12 meses”, con el objetivo de asistir a este sector de nuestra economía para que pueda recuperarse de las nefastas consecuencias que generó el Covid-19, desde marzo del año 2020.

“El gobierno ha emitido decretos de restricción de movimiento de personas y cese de las actividades económicas, repercutiendo, negativamente, en el sector económico nacional, siendo las más afectadas las micro, pequeñas y medianas empresas”, dice parte de la exposición de motivos y, añade: “Además, con esta iniciativa, se busca cooperar con la población productiva que ha sido afectada por la última sequía”. 

El fisco ha condonado pagos de multas e intereses a mipymes

El legislador fundamenta su proyecto en la Constitución Nacional, que dispone en su artículo 176,-De la política económica y de la promoción del desarrollo. “La política económica tendrá como fines, fundamentalmente, la promoción del desarrollo económico, social y cultural. El Estado promoverá el desarrollo económico mediante la utilización racional de los recursos disponibles, con el objeto de impulsar un crecimiento ordenado y sostenido de la economía, de crear nuevas fuentes de trabajo y de riqueza, de acrecentar el patrimonio nacional y de asegurar el bienestar de la población. El desarrollo se fomentará con programas globales que coordinen y orienten la actividad económica nacional”.

El proyecto establece que los beneficiarios serán las micro, pequeñas y medianas empresas, debidamente inscriptas en el Ministerio de Hacienda (Subsecretaria de Estado de Tributación) y productores inscriptos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Como representantes de la sociedad tenemos la obligación moral de asistir a un sector tan golpeado, como son las mipymes, y alentar a que sigan formando parte activa de la economía del país, por lo que debemos buscar acciones concretas que puedan ayudar a la reactivación económica de las mismas, suspendiendo los intereses, la mora y las comisiones cobradas a este sector económico”.En efecto, el documento suspende, por el término de un año, el pago de intereses, mora y multas cobradas por el Ministerio de Hacienda a la mipymes y también a los productores primarios.La propuesta legislativa será analizada por las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo y en la Comisión de Presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *