El Canciller S. Cafiero: Junto al Ministro de Industria y Comercio de La India Acordaron ampliar el Comercio Bilateral

En el marco de su visita oficial a la India, el canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy un encuentro con el ministro de Comercio e Industria y Sherpa del G20 de dicho país, Piyush Goyal, donde resaltaron el significativo resultado del comercio bilateral, subrayando que en 2021 se alcanzó un récord de más de 5.600 millones de dólares en el acumulado anual.

En ese sentido destacaron el incremento del flujo comercial en ambos sentidos, siendo India el cuarto socio comercial a nivel global desde el punto de vista del comercio bilateral total, y contabilizando un 5,5% del total de las exportaciones argentinas. Asimismo, India representó ese año el octavo origen de nuestras importaciones.

De igual modo, señalaron que existe aún un amplio potencial de crecimiento, para lo cual constituye un factor importante lograr una mayor diversificación de la oferta exportable por lo que se comprometieron a dar impulso a las negociaciones de acceso a mercado en curso.

Con una población de más de 1.300 millones de habitantes, India se constituye como un importante mercado para la venta de aceites vegetales, y durante la reunión, Cafiero afirmó que el objetivo es incrementar el intercambio bilateral en productos como el aceite de soja y  girasol y sumar nuevos productos, así como evaluar las complementariedades en el sector de la economía del conocimiento.

El canciller Santiago Cafiero con su par de la India, Subrahmanyam Jaishankar

Los ministros repasaron, asimismo, otros temas de la agenda económico-comercial, entre ellos la evolución de las inversiones. Al respecto, pusieron en valor  la presencia de empresas de ambos países en los mercados locales y evaluaron las posibilidades de inversiones indias en la Argentina en los sectores de minería (litio) y energía, tras la visita de misiones de grupos inversores.

Del mismo modo, conversaron sobre el fortalecimiento de la coordinación de las economías emergentes en el G20, en especial teniendo en cuenta que India asumirá la presidencia en 2023, y remarcaron el valor de consolidar la solidaridad global en la mitigación de los impactos del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible. Consecuentemente, se decidió impulsar los mecanismos previstos para una mayor vinculación económica entre ambos países.

Acompañaron al canciller en la reunión de trabajo el embajador argentino ante la India, Hugo Javier Gobbi, y la jefa de Gabinete de CancilleríaLuciana Tito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *