viernes, abril 19, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: Mesa interinstitucional debate para reglamentar ley de cooperativas de trabajo asociado

La Comisión Bicameral de Economía Social (Cobies), que preside el diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), mantuvo una reunión interinstitucional, en la mañana de este viernes, para abordar la Ley N° 6841 “Que reglamenta y regula la organización, constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Comuneros de la Cámara Baja. El objetivo de la mesa de trabajo es lograr un consenso referente a la reglamentación de la referida ley, promulgada ya el año pasado, específicamente, en su artículo 12, que necesita un acuerdo amplio.

El mencionado artículo habla sobre la posibilidad de que las cooperativas de trabajo asociado, incorporen a sus socios, en cumplimiento del objeto social, al régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS) o a cualquier otro régimen de jubilación y seguro médico.

«La normativa habla de puntos como una jubilación para asociados y la definición de dependencia o no, que es el tema de mayor controversia; por eso debemos poner sobre la mesa los puntos críticos que precisan mayor precisión”, indicó el diputado Reimer al término del encuentro.

Ley de Cooperativas de Trabajo Asociados



El evento contó con la asistencia de Pedro Löblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo; Danilo Sanabria, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; María Lourdes Lobo, Héctor Legal, Enrique Galeano, Heriberto González, Natalia Acevedo y Karina Penayo, en representación del Instituto de Previsión Social; así como actores del sector cooperativo.

Cada institución dio su postura al respecto del tema, definiendo la ruta de trabajo a llevar a cabo, concluyendo en una próxima reunión, prevista para dentro de 30 días para dar continuidad al debate. También forman parte de la comisión los Senadores, Patrick Kemper (PPH); Juan Eudes Afara Maciel (ANR); Arnaldo Franco (ANR); y los diputados Colym Soroka (ANR-Itapúa), Pastor Soria (ANR-San Pedro) y Jorge Brítez (Independiente – Alto Paraná).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *