GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: Titular de Fepasa explicó detalles del servicio de tren Encarnación-Posadas

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, que preside el diputado Hugo Ibarra (ANR-Caaguazú), recibió al Dr. Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa). Se analizó el sistema de transporte de tren entre Encarnación y Posadas, con el objetivo de buscar soluciones para algunos inconvenientes.

El titular de Fepasa comentó que se presentaron ciertos inconvenientes, efectivamente, pero que los mismos fueron solucionados. Los mismos tenían que ver con el precio de los pasajes.
Informó que desde la semana pasada se reanudó el servicio de tren de pasajeros entre las citadas localidades (Encarnación, Paraguay – Posadas, Argentina); y que las empresas ya se pusieron de acuerdo en cuanto al cobro del boleto.

Durante la mesa de trabajo se recordó que el problema surgió tras el retorno del esperado medio de transporte, debido a la venta de dos tipos de boletos por parte de las concesionarias de la Estación de Tren de Encarnación (Itapúa Logística S.A.), y la concesión en la localidad argentina (Ferrocarril Casimiro S.A.).

En lo referente al avance del proyecto de tren de cercanía (Asunción – Ypacaraí), mencionó que se encuentra en debate en la Cámara de Senadores, y que el mismo sería financiado con empréstitos.

Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones

En otro momento de la reunión, se emitió dictamen de aprobación para el proyecto de ley “Que modifica el artículo 100 de la Ley Nº 6.380/2019 – De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”.

El proyecto tiene la intención de incluir dentro de las exoneraciones del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las empresas de transporte público de pasajeros de media y larga distancia nacional.

Cabe recordar que, actualmente, cuenta con este beneficio el transporte público urbano e interurbano, siempre que el itinerario total, de ida y vuelta, no sea mayor a 100 km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.