martes, abril 23, 2024
DestacadaNoticias Políticas

Plenario del Frente Agrario que participará en Congreso Nacional por «Tierra, Producción y Nuestra Casa Común»

Con la participación de delegados y delegadas de alrededor de 40 Municipios, se desarrolló en Colonia Polana, el Primer Plenario del Frente Agrario del Movimiento Evita Misiones y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).
Fueron parte del encuentro, el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo); el responsable en Misiones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Jorge Páez, y los coordinadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), Adriano Matter y Nidia Pintos, entre otros y otras dirigentas.

El objetivo fue fortalecer el trabajo productivo de referentes agrarios, la apertura de una mesa de debates sobre la articulación y comercialización de productos, la puesta en valor el primer Programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina (Arca), que se hará en Bonpland y relocalizará a 195 familias de barrios populares.

Los temas tratados fueron preparatorios para el Primer Congreso Nacional por la «Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común«, que se realizará entre el 09 y 10 de diciembre en Buenos Aires, y en el que el Frente Agrario tendrá activa participación.
En el marco del Congreso, habrá un Feriazo en la Plaza de los Dos Congresos, en la que agricultores, pescadores artesanales, productores rurales, aborígenes y campesinos que defienden la Soberanía Alimentaria mostrarán a todo el país, parte de la realidad productiva misionera.

El diputado Martín Sereno participó del Plenario del Frente Agrario junto a otros dirigentes

«Nuestro camino es la soberanía alimentaria»
El legislador y secretario general de Movimiento Evita, sostuvo que son miles quienes producen alimentos en la provincia, en diferentes territorios y condiciones. «Pero todos y todas estamos en el camino de la soberanía alimentaria».
Actualmente en Misiones más del 60% de los alimentos llegan desde otras provincias o países. «Es una gran contradicción porque las y los misioneros disponemos de la capacidad necesaria para producir lo que consumimos; pero las políticas locales se quedan cortas. La agricultura familiar genera trabajo digno, riqueza, y estamos convencidos de que es posible generar ese camino virtuoso», aseveró Sereno.
Agregó que una de las conclusiones del Plenario que reunió a agricultores y agricultoras es seguir organizándose en el sector para obtener respuestas a las demandas.
«Uno de los ejemplos es la compañera de Polana, Cristina Vera -que compartió su vivienda para realizar el plenario- una trabajadora que a pesar de la falta de apoyo institucional, impulsa y desarrolla una enorme producción de alimentos a nivel local. El debate fue riquísimo y las conclusiones certeras: organización y articulación entre los diferentes sectores y exigencia al Estado para destinar políticas que fomenten la agricultura familiar».
Con ese espíritu el Frente Agrario participará en el Primer Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común.

Fortalecer espacios productivos agrarios
El dirigente Jorge Páez definió al encuentro como muy productivo, con la meta puesta en reconstituir la rama agraria con referentes que trabajan en la producción, la ecología, el agua, la cuestión de tierra, la conectividad y todo el desarrollo de las distintas áreas que son muy variadas como la agricultura, la producción de granos y carnes.
Detalló que en el MNCI y en el Evita hay muchas experiencias de producción con valor agregado, las cooperativas de alimentos balanceados en San Pedro, de almidón de mandioca en Andresito, y en los distintos espacios colectivos de procesamiento y conservación de la elaboración de dulces, pickles y otros productos en conservas, además de los frescos, y la elaboración de quesos y productos lácteos.
«Tuvimos la riqueza del aporte de compañeras y compañeros de 40 Municipios; todos y todas con trabajos territoriales, en espacios grupales, en algunos casos todavía no formalizados, y en otros en el marco de cooperativas o asociaciones que forman parte de nuestras organizaciones», señaló Páez.
Participaron delegados de Posadas, Santa Ana, San Ignacio, Polana, Jardín América, Eldorado, Puerto Piray, Caraguatay, Delicia, Apóstoles, Bonpland, Azara, Oberá, Roca, Andresito, San Antonio, Irigoyen, San Pedro, Pozo Azul, San Vicente, Campo Viera, Capioví, Esperanza y El Soberbio, entre otras localidades.

Gran participación de referentes en el Plenario del Frente Agrario en Polana

Tierra, Producción y la Casa Común
El Frente Agrario analizó documentos preparados que incluyen al ámbito nacional en el marco de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Economía Popular (Utep) Agraria, con algunos ejes basados en lo que se trabajará en el Congreso Nacional de la «Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común», como la cuestión del acceso, distribución, conflictividad y necesidad de discutir la política de la tierra como un bien social en Misiones y en el país.
En ese sentido, Páez explicó que existe una discusión en distintos sectores sobre lo que el Papa Francisco llama la Casa Común. «Se trata de un debate acerca de los bienes que heredamos de nuestros ancestros, el uso y cuidado de la tierra, la conservación de los montes y la discusión por los humedales».
Además recordó «la Ley de nuestro espacio que todavía no fue sancionada sobre la limitación de agrotóxicos, porque son muchos los espacios que se ven afectados, no sólo por la producción, sino también por la salud, la vida que se pone en riesgo por el uso abusivo de los venenos, y la falta de cuidados y controles sobre los montes, la tierra y los cursos de agua, temas que son fundamentales para el buen vivir», afirmó el dirigente del MNCI.

Crear condiciones para sostener a jóvenes en las chacras
La coordinadora regional de la Safci Misiones, Nidia Pintos, que además es concejal de Roca, destacó la presencia y el compromiso de alrededor de 80 trabajadoras y trabajadores en este primer Plenario del Frente Agrario del año, después de la pandemia.
«Analizamos los temas específicos de la rama agraria como espacios de ventas para unidades productivas y cooperativas, el intercambio de granos, y las estrategias para llegar a otras zonas que están fuera de la producción».
Para eso buscan relevar tierras abandonadas y plantear a los propietarios las posibilidades de comodato, con el compromiso de que los productores y productoras no sólo trabajarán la tierra con plantaciones agroecológicas, sino que mantendrán el cuidado y la limpieza», indicó Pintos.
Hizo hincapié en la necesidad de acceso a herramientas y maquinarias para posibilitar mayores cultivos. «Queremos sostener a los y las jóvenes dentro del área rural, ya que tienden a emigrar, y para eso el Estado debe crear condiciones aptas para trabajar en la chacra», subrayó.

Necesidad de preservar las vertientes
El otro tema que preocupa en el área rural es mantener las vertientes armando cortinas de árboles o con producción de caña de azúcar, y de esa manera detener el agua cuando llueve.
«Es primordial la necesidad de preservar de la contaminación a los arroyos y cuencas, y no siempre las perforaciones de pozos son una solución a la problemática del agua, porque últimamente las napas se están secando y cuanto más perforaciones se hagan una cerca de la otra, se van reabsorbiendo y tienden a desaparecer», dijo la edil.
En el marco del plenario, reclamó las condiciones de los caminos de las zonas rurales. «Es una problemática generalizada porque en la mayoría de los municipios son intransitables para trasladar la producción. Queremos crear más ferias populares, ampliar los mercados y gestionar en cada Municipio que las familias productoras puedan vender abiertamente en las rutas, las plazas, y en todos los lugares posibles. Son necesidades urgentes para resolver», manifestó Pintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *