jueves, abril 18, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

Familias movilizadas del barrio El Porvenir 2 cortaron rutas 213 y 105 porque llevan cuatro meses sin agua

Desde hace cuatro meses la mayoría de las más de 1500 familias del barrio El Porvenir 2, de Posadas, ubicado en la continuación de la Ruta 213, no tienen agua. Esto los llevó a organizarse para cortar las Rutas 213 y 105 desde el miércoles a la noche hasta el mediodía de este jueves, cuando llegó personal policial para presionarlos a que desalojen.

Lo hicieron pero sobre todo porque había niños y niñas y por la intensa lluvia que cayó sobre Posadas; pero en horas de esta tarde volvieron a cortar las rutas y la entrada al barrio.

Las y los vecinos están dispuestos a seguir con esta medida de fuerza hasta que todas las familias del barrio vuelvan a contar con agua. Algunas no tienen desde hace cuatro meses y otras hace dos, y en algunos sectores como donde está el comedor, suelen llegar bidones de agua.

El barrio dependía de la potencia de las bombas, y aunque hay siete perforaciones; como cada vez hay más gente, la bomba más grande no alcanzaba para todos, y ahora que se quemó ya no hay agua para la mayoría.

Las familias de El Porvenir 2 exigen que la Municipalidad de Posadas se ocuoe de su barrio

«Por más que algunos vecinos intentaron arreglar la bomba no pudieron, y no podemos vivir así. La encargada de la Cooperativa de Agua, Iris Viera, se ocupaba de abrir y cerrar la llave para que cada sector tuviera el acceso suficiente; pero la señora fue sacada de su cargo porque estábamos cansadas de pagar y no contar con un servicio tan necesario», señaló Alicia, una de las vecinas.

Desde Samsa aclararon que el barrio El Porvenir, como algunas otras zonas de la ciudad y de Garupá, no están vinculadas a servicios de la empresa; por eso debería funcionar la Cooperativa de Agua del barrio, que –según especificaron los vecinoscobraba una tarifa mínima; pero al quedar acéfala, el servicio es responsabilidad de la Municipalidad de Posadas.

Las vecinas relataron que hace unos meses, la coordinadora de Tierra y Hábitat del Municipio, Luciana Scromeda, se comprometió a que mientras se arreglaba la bomba quemada, desde la Comuna iban a mandar camiones de agua al barrio; pero como pasaban los meses y el vehículo no llegaba, la gente comenzó a organizar una movilización hasta la Municipalidad para protestar. «Ante esto, se habilitó una de las llaves para que tuviéramos agua; pero sólo favoreció para un sector del barrio», cuestionó Alicia.

Las madres de El Porvenir 2 con sus niños y niñas sumándose al reclamo por falta de agua

«En la Posadas más linda queremos tener todos los servicios»
Cuando las familias comprobaron que el agua no beneficiaba a todos, un grupo de vecinos se acercó a la Municipalidad para hablar personalmente con Scromeda. «Ella nos recibió y nos dijo que recién iban a colocar otra bomba para abastecer a todo El Porvenir cuando fuera reelecto el intendente Leonardo «Lalo» Stelatto. Es una vergüenza, mientras estos funcionarios hacen campaña, nosotros nos vemos privados de ese derecho. Exigimos que se haga cargo el Estado provincial», señalaron las vecinas.
Cuestionaron que pareciera que las autoridades municipales no los toman como misioneros porque no se entiende que no solucionen el acuciante problema. «Viven mostrando publicidades de una Posadas más linda; pero para nosotros una ciudad linda es en la que existan todos los servicios básicos. Lalo Stelatto sólo se ocupa de la Posadas del centro, que cuenta con suficiente agua y luz, con medidores que nosotros tampoco tenemos en el barrio».
Consideran que para este intendente que «quiere seguir en el cargo, los barrios populares y los que estamos lejos de las cuatro avenidas estamos olvidados, y sólo es ´linda de nuevo´ la Posadas del centro», lamentaron las familias de El Porvenir 2, que piensan seguir movilizadas hasta que las autoridades municipales les garanticen el derecho al agua de manera permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *