viernes, abril 19, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

Más de 100 familias censadas por el Renabap: En el Lote 77 de Roca reclaman agua potable y tendido eléctrico seguro

En el barrio Fiscal, Lote 77 de la localidad de Gobernador Roca viven más de 100 familias que esperan desde hace más de 20 años que el agua potable y la energía eléctrica regular llegue a todas las viviendas, derechos que reclaman reiteradamente al Municipio.

Hace unos días se reunieron en la cancha del barrio para solicitar gestiones al diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, junto a la concejal de Roca, Nidia Pintos, del mismo partido -y candidata a intendenta por el Frente Amplio- que acompaña los reclamos desde el Concejo Deliberante.

«Estas familias fueron relevadas por el Renabap y tanto la Municipalidad como la provincia deberían asistirlas porque son problemáticas que les afecta seriamente. Necesitan alumbrado público, pilares propios para evitar el peligro de estar enganchados a un mismo cableado precario entre tantos vecinos. Es inhumano que soporten el calor con estas carencias», dijo la edil.

Además no tienen agua ni apertura de caminos, transitan por un trillo y cuando alguna persona sufre una emergencia de salud, hay que sacarla alzada porque es imposible que una ambulancia o un auto pueda ingresar.
Con respecto al agua, los vecinos se manejan con una manguera colectiva conectada a una red endeble que les provee el escaso líquido vital.

En el Lote 77 de Roca vive una gran cantidad niñas y niñas que requieren mejores condiciones de hábitat

«Apoyamos los reclamos desde la militancia con nuestras compañeras que organizan el merendero «Los Ángeles» desde hace 5 años, donde concurren más de 70 niños, niñas y adultos mayores; además de las actividades deportivas. Y también acompañamos desde el Concejo; pero las autoridades no se hacen cargo. Ahora en tiempo de elecciones vendrán las promesas que después no se cumplen. En la campaña anterior les prometieron los títulos de propiedad y todavía están esperando. Son familias mayoritariamente de trabajadores informales, productores de mandiocas, entre ellos varios compañeros del Movimiento Evita que trabajan dentro de la producción agraria. Además, hay problemáticas de violencia de género que requieren atención, y las mujeres solicitan un centro de salud para los niños, niñas y abuelos a los que les cuesta llegar al hospital. Es una situación muy preocupante», indicó Pintos.

«Cansadas de promesas después de tantos años»
Noelia Acosta, es una de las vecinas que reclama soluciones junto al conjunto del barrio sin obtener respuestas favorables. Contó que junto a las otras madres se cansaron de ir a la Municipalidad, sin que el intendente Rosendo Lukowski (FR) las pudiera recibir. «Hace unos meses nos enteramos que desde la intendencia tienen pensado hacer un relevamiento para ver cuánta gente necesita luz y agua; pero en realidad no creemos en promesas porque no cumplieron en más de 12 años. Es urgente dejar de estar enganchados porque cuando se nos quema un electrodoméstico es una pérdida importante».
A Noelia le preocupa que pase el tiempo y sigan sin energía segura y regular. En su sector son más de 13 vecinos conectados a un solo pilar.
«Eso pasa en la zona donde vivo, pero hay más personas soportando este problema que es en todo el barrio. Muchas veces hicimos notas de pedidos y todo sigue igual. Estamos censadas por el Renabap y conocemos nuestros derechos de acceso a los servicios básicos. Somos pobres; pero tenemos derechos; los funcionarios renovadores se acuerdan de nosotros sólo cuando necesitan el voto; pero al gobernar se olvidan que existimos», afirmó la joven madre.

El diputado Martín Sereno mantuvo una reunión con las familias de Gobernador Roca

Niña con discapacidad sin atención médica ni social
Todos los vecinos coinciden con las demandas y el abandono, por eso Liliana Portillo agradeció a los dirigentes que participaron de la reunión, y los escucharon para gestionar soluciones.
«Es desesperante la situación para el barrio entero; pero en algunos casos más todavía y el intendente no nos ayuda. Tengo una nena con discapacidad de 8 años y desde que vine a vivir al barrio, pido que me conecten la luz y hasta ahora no resolvieron. Mi hija tiene medio cuerpo paralizado y tampoco me entregan los medicamentos, la leche y los elementos ortopédicos. Me cuesta conseguir turnos para que la vea un especialista, después de mucho andar logré un turno. Tiene el Certificado de Único de Discapacidad, pero ni aún así se ocupan. Es una vergüenza que los funcionarios sean tan insensibles», lamentó Liliana.
Mientras que el legislador de TTT, sostuvo que en el camino de la militancia que los lleva a recorrer la provincia, la mayoría de las veces «recibimos quejas sobre los funcionarios de los escritorios que no funcionan, y la gente tiene razón porque esa distancia genera desconocimiento y en consecuencia falta de gestión y empatía hacia las vecinas y vecinos. Por eso desde nuestro espacio político caminamos permanentemente por cada barrio, colonia, paraje donde somos convocados como herramientas para buscar soluciones por las que luchamos, siempre con el compromiso que nos impulsa a abrazar la política», señaló el diputado Martín Sereno, quien encabeza la lista de diputados provinciales por el Frente Amplio.
En este caso participó de una reunión en el barrio Fiscal de Roca, con militantes del Evita y Tierra, Techo y Trabajo, y la edil Nidia Pintos, donde las familias detallaron las urgentes necesidades de infraestructura y servicios básicos, agua, energía eléctrica y recolección de basura.
«Todos son derechos fundamentales que deberían estar garantizados por el Municipio si realmente a las autoridades les importara el bienestar de su pueblo, pero el desinterés es evidente, y eso se traduce en la cantidad de años que esperan soluciones que no llegan», cuestionó Sereno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *