martes, abril 23, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

Mesa de diálogo multisectorial: Para crear empleo de calidad en el sector turístico de Puerto Iguazú

En el SUM del Ministerio de Trabajo y Empleo, se realizó una reunión con los equipos de las carteras de Trabajo, Turismo, funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, representantes de entidades turísticas y hoteleras, con el objetivo de articular acciones entre el ámbito público y privado.

Durante el encuentro, se estableció una mesa de diálogo donde se intercambiaron ideas y propuestas para fortalecer y potenciar las capacidades de los emprendimientos turísticos de la ciudad de Puerto Iguazú, a partir de las necesidades y desafíos que se presentan en un escenario de post pandemia.

Entre los puntos que se expusieron en la reunión, se destaca el aumento capacitaciones para el sector, con el fin de generar mano de obra calificada, la diversificación de actividades que surgen desde el rubro turístico, y la problemática ambiental en una zona conocida por su biodiversidad y sustentabilidad.

Participaron del encuentro la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el ministro de Turismo, José María Arrúa; la diputada provincial, Karen Fiege; Natalia Cornazzani, directora de Certificaciones Ecoturísticas; Antonella Pernigotti, coordinadora de COPRETI Misiones.

De forma virtual participaron Eugenia Sconfienza Funcionaria Principal Programación OIT; Patricia Durán Vaca, presidenta de AHT Filial Iguazú, presidenta de Iguazú Convention Bureau, Federación misionera de Turismo y de AOCA, a nivel nacional; Malvina Solís, directora de Desarrollo Turístico Estratégico del Ministerio de Turismo de Misiones, Delegación Iguazú; Lorena Yanez, del Iguazú Convention Bureau y AHT Iguazú; Alejandro Pastore, Integrante del Departamento de Políticas Laborales por la región Nea Litoral; Leandro Lapiduz, miembro del departamento de Política laboral y social (FEHGRA) y coordinador de toda la región NEA OARA FEHGRA; Andrea Maetow, Directora de Marketing y Ventas de Grand Hotels Lux; María Alejandra Gómez, miembro de Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú.

Ministerio de Trabajo de Misiones-Sala de Reuniones
Ministerio de Trabajo de Misiones

Durante su intervención, la ministra Giménez puso en valor esta instancia de trabajo conjunto entre Estado Provincial, organizaciones internacionales y el sector privado: “Es un orgullo poder traer a nuestra provincia estos programas articulados con la OIT, surgidos desde el diálogo con empresarios y empresarias del rubro”.

A su vez, el ministro Arrúa hizo hincapié en la importancia del rubro turístico en nuestra provincia: “Más de 25.000 familias viven del turismo en Misiones, de las cuales 15.000 son de Puerto Iguazú”.

Por su parte, la diputada Karen Fiege hizo énfasis en la riqueza que ofrece biodiversidad de nuestra provincia y la demanda de formación para el sector: “Tenemos el paraguas de la selva misionera, con productos como el astroturismo y turismo indígena. Hay muchas comunidades que están avanzando con esta actividad, pero debemos capacitarlos para poder crecer”.

En esta línea, Patricia Duran Vaca resaltó el compromiso del ámbito turístico con el medio ambiente: “Hace muchos años empezamos en el camino de sustentabilidad, creando productos que cumplan con esta consigna al momento que los turistas llegan a nuestra tierra”.

Por otro lado, Malvina Solís destacó: “Existe una necesidad de generar centros de cuidado para los hijos de trabajadores del sector, además de una diversificación que requiere el turismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *