martes, junio 25, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

V COMIXTA: Económico/comercial Argentina – Suiza  

El pasado viernes tuvo lugar en Buenos Aires la V reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial Argentina Suiza, co-presidida por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Embajador Marcelo Cima, y por la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos, Helene Budliger Artieda.

La Delegación argentina contó con la participación de altos funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa y la Secretaría de Transporte.

En ese marco, ambas delegaciones repasaron la agenda económico comercial bilateral entre las partes y destacaron el incremento del intercambio comercial bilateral, que en 2023 alcanzó US$ 1.750 millones, con saldo superavitario para nuestro país de US$ 650 millones.

En su intervención, el Secretario Cima destacó el interés argentino en trabajar en acciones concretas orientadas a diversificar la matriz exportadora argentina a Suiza y atraer nuevas inversiones provenientes de ese país. A su turno, la Secretaria de Estado Budliger celebró las medidas económicas adoptadas por el nuevo gobierno argentino tendientes a mejorar el clima emprendedor e inversor.

Asimismo, la delegación argentina presentó los sectores tradicionales e innovadores con oportunidades para los inversores suizos. Al respecto, destacó la importante presencia en nuestro país de empresas suizas, principalmente en los sectores farmacéutico, alimentos, servicios y construcción. La Argentina ocupa el 4to puesto como receptor de inversión externa directa de la Confederación Suiza en América Latina. Suiza es el 5to inversor externo directo en nuestro país.

Secretarios de Relaciones Económicas Internacionales

Por otro lado, se avanzó en la negociación del Acuerdo para el reconocimiento recíproco para la producción orgánica, que facilitará la continuidad de las exportaciones orgánicas argentinas al mercado suizo.

También se intercambió sobre las potencialidades que propiciará el Acuerdo sobre Servicios Aéreos suscripto en 2023 y la intención de avanzar con vistas a una mayor liberalización y modernización de la relación bilateral en materia de servicios aéreos a fines de incrementar el intercambio comercial, turístico y cultural con Suiza.

Sumado a ello, en la reunión se abordaron temas de interés bilateral en materia de cooperación económica sectorial, particularmente en agricultura, transporte ferroviario, servicios basados en conocimiento y cooperación universitaria.

La Secretaria Budliger respaldó la decisión y compromiso argentino en retomar el proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y destacó la importancia que ello tendrá tanto para el país como para la comunidad internacional.

Finalmente, se actualizó el estado de la negociación del acuerdo entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que Suiza integra. Al respecto, se manifestó el renovado interés de la Argentina y del MERCOSUR en general, en avanzar en dicha negociación mediante la resolución de los aspectos técnicos pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *