domingo, julio 14, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

EN ITALIA: La Canciller Mondino abrió un evento sobre oportunidades de inversión en el sector energético Argentino

En la segunda y última jornada de su visita de trabajo a Italia, la Canciller Diana Mondino y su par italiano Antonio Tajani inauguraron hoy en Milán el encuentro empresarial “Argentina: nuevas oportunidades en el sector energético y de la transición productiva”, que contó con la presencia de más de 190 hombres de negocios e inversores locales y se realizó en el Palacio Francesco Turati, sede de la Cámara de Comercio e Industria de Milán.

El seminario fue organizado por la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina y Promos Italia (agencia que apoya la internacionalización de las empresas italianas), en coordinación con la Cancillería italiana y la Italian Trade Agency. En los paneles posteriores participaron, por la Argentina, el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el Presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Juan Carlos Doncel Jones; el Presidente de las Cámaras de las Empresas Productoras de Hidrocarburos, Carlos Ormachea; y representantes de empresas del sector energético, entre otros.

La titular del Palacio San Martín trazó un amplio panorama sobre los cambios estructurales en Argentina, tanto desde el punto de vista económico e institucional como social y transmitió que el impacto en el potencial energético del Argentina y el desarrollo de este sector son parte de las políticas impulsadas por el gobierno del presidente Javier Milei. Además, agregó que, en un ambiente propicio para las inversiones y una mayor conexión con empresarios de ambos países, un impulso favorable para los negocios permitirá desarrollar rápidamente al sector. Se hizo especial énfasis en el desarrollo de cadenas de valor con Pymes argentinas e italianas.

Italian Trade Agency- Milan Italia

La Canciller aseguró: “Nuestro país precisa, para desarrollar su potencial como actor de referencia confiable en el mercado energético global, inversiones productivas y de infraestructura. El gobierno que asumió en diciembre de 2023 se ha fijado como objetivo liberar las fuerzas del mercado, favorecer la iniciativa privada y fomentar las inversiones extranjeras directas”. Y puso de relieve que “para generar un clima favorable a la iniciativa privada y la inversión en la Argentina estamos impulsando en todos los ámbitos un marco macroeconómico estable, con seguridad jurídica y reglas transparentes y predecibles”.

Reiteró por otro lado que “avanzar en el proceso de accesión a la OCDE es de suma importancia para la Argentina, con el objetivo de fortalecer la inserción del país en el escenario internacional”. Respecto a las negociaciones Mercosur-UE, ratificó que la firma del acuerdo “continúa siendo una prioridad del Gobierno argentino”. Dijo que nuestro país espera que los desafíos sean superados y que ambos bloques puedan trabajar para promover una conclusión rápida. “Los equipos argentinos están listos para ponerse a trabajar de inmediato”, remarcó.

El Presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Juan Carlos Doncel Jones, por su parte, explicó los alcances y beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al tiempo que puntualizó que, de la mano del boom de gas y petróleo en Vaca Muerta, el desarrollo de Gas Natural Líquido (GNL) y el desarrollo del hidrógeno verde, las estimaciones señalan que las exportaciones argentinas de energía podrían pasar de U$D 9.297 millones en 2022 a U$D 26.610 millones en 2030.

Italian Trade Agency

El Ministro Tajani, que participó del encuentro de manera virtual, resaltó por su parte el estado actual de las relaciones bilaterales, subrayó la importancia de la Argentina como socio en la región y renovó la invitación a la Canciller para participar de la reunión de ministros de comercio internacional del G7 que tendrá lugar en Calabria el 16 y 17 de julio próximo.

Finalizado el evento, la Canciller se reunió con Enrico Laghi, CEO del Holding Edizione S.p.A y Benetton, entre otras empresas con importante presencia en Argentina –en particular en temas de infraestructura- quién manifestó el interés inversor del grupo en distintos sectores energéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *