domingo, julio 14, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

ACUERDO INTERNACIONAL: Para intercambio de información migratoria en el Mercosur tiene visto bueno de comisión

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: La comisión asesora de Relaciones Exteriores, cuya presidencia corresponde al legislador Juan Manuel Añazco (ANR-Central), en su reunión ordinaria de esta semana, brindó dictamen de aprobación a un proyecto de ley relativo al acuerdo operativo para la implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria entre los estados parte del Mercosur.

Se trata del documento “Que aprueba el acuerdo operativo para la implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria entre los estados parte del Mercosur”, remitido por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo es que exista coordinación entre las partes de consulta, así como verificación e intercambio de información de personas, con fines migratorios, para facilitar movilidad entre los respectivos territorios.

Comisión asesora de Relaciones Exteriores

Otro objetivo es fortalecer la cooperación para la prevención de delitos de orden transnacional; especialmente aquellos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes; trata de personas; falsificación de documentos de identificación y de viaje; entre otros.

Dicho acuerdo permitirá a los estados parte un intercambio fluido de información migratoria en cuanto a alertas, restricciones y todo lo que conlleva un ágil y exhaustivo control migratorio, según indica la exposición de motivos.

Finalmente, destaca que el presente acuerdo constituye un importante avance en materia de seguridad migratoria, teniendo en cuenta el desafío de los estados del Mercosur, tanto de oficio como a requerimiento de otro estado parte, a través de los sistemas informáticos, para contribuir a una migración más segura y favorecer la agilización del tránsito fronterizo y los trámites de residencia migratoria.

La iniciativa deberá ser discutida en el plenario de la Cámara Baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *