sábado, abril 27, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Plantean Licencia para Trabajadores que Tienen a su cargo Personas con Discapacidad

El diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), presentó un proyecto de ley “Que establece la licencia para el trabajador que tiene a su cargo algún familiar con discapacidad o alguna enfermedad en etapa terminal”.


El parlamentario explicó que con esta iniciativa se busca garantizar la seguridad laboral de aquel trabajador que tiene bajo su cargo a algún familiar con discapacidad o enfermedad terminal.
“Analizando una serie de situaciones, creemos conveniente y justo impulsar la creación de una herramienta, por demás útil, de modo a que el trabajador pueda acompañar al familiar a realizarse los controles, análisis y estudios que precise el paciente, con la tranquilidad que no serán vulnerados sus derechos como trabajador”, dijo sobre el punto el legislador.


Según el proyecto, se otorgan diez días anuales de licencia a aquel trabajador que tenga a su cargo algún familiar con discapacidad; con goce de sueldo, siempre y cuando presente la documentación respectiva dentro de las 48 horas a posteriori del suceso.
“Consideramos más que justo brindar esta herramienta a nuestros compatriotas que de por si pasan por una situación difícil, debido al cuidado especial que trae consigo el cargo de tener una persona con discapacidad o enfermedad terminal”, indicó el legislador.

Familiares de Discapacitados
Familiares de Discapacitados


Igualmente, se puede mencionar que la norma contempla, a su vez, la sanción pecuniaria a aquellas empresas o personas con categoría de empleadores que incumplan con la disposición que ocupa, previo sumario administrativo.


Los trámites de sumario, es establece en el documento, serán impulsados a partir de denuncias ante el encargado de atender las cuestiones relacionadas al trabajador, siendo las sanciones aplicables de 100 a 300 jornales a aquellos empleadores hallados culpables.


Tras la entrada oficial, el documento fue girado a las comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social; Salud Pública; Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y; Familia y Tercera Edad, para su estudio y consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *