lunes, abril 29, 2024
DestacadaMercosurNoticias gremiales

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Proyecto que regula la carrera de enfermería es debatido con representantes del gremio

El proyecto de ley “Que regula la carrera profesional del personal de enfermería”, fue abordado este lunes, por los miembros de la Comisión de Presupuesto, en conjunto con la presidenta de la Asociación de Enfermeras del Paraguay, Mirna Gallardo. Según explicó el titular de la comisión asesora, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), se seguirá trabajando en el texto.

El legislador explicó que uno de los principales retos del proyecto, se da en la aplicación presupuestaria del mismo, ya que, se contempla la creación anual del 20% de los cargos existentes.

“El documento se analizó desde ambos puntos de vista y no hay coincidencia, porque la propuesta plantea la creación de cargos en un periodo de 5 años sucesivamente, desde el año que viene, a razón de un 20% sobre el total enfermeros activos, que son aproximadamente 12.500 funcionarios, eso implica 3.500 creaciones anuales con salario relacionado a la antigüedad, y el impacto presupuestario es de 40 millones de dólares anuales”, indicó el diputado Rojas.

Regulación de la carrera profesional del personal de enfermería
Regulación de la carrera profesional del personal de enfermería

Dijo estar de acuerdo con varios de sus colegas, en la importancia de reivindicar a este sector muy olvidado, sobre todo en cuanto a remuneraciones se refiere, pero también, se debe tener en cuenta aspectos como las finanzas del Estado, y que el pago de haberes sea realmente sostenible.

“Hay interés de escuchar y trabajar en equipo para esto, buscar alternativas, y asegurar la fuente de financiación que es el mayor problema; recordemos que, tenemos un déficit fiscal abultado que impactará este año y el entrante”, señaló.

Finalmente, puso a disposición, al equipo técnico de la comisión de Presupuesto, para trabajar en un proyecto final sostenible, que realmente beneficie a los enfermeros y no una propuesta con poco análisis que genere un efecto rebote desfavorable. La iniciativa en cuestión, fue aplazada durante 22 días por el pleno de Diputados en la sesión del 12 de agosto pasado, por lo que se prevé su estudio para la semana entrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *