lunes, abril 29, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

Organizaciones movilizadas exigen Justicia por Florencia Gómez y por todas las víctimas de femicidios

El grito de Justicia por el femicidio de Florencia Gómez Pouillastrou, ocurrido el pasado 12 de octubre, en la ciudad santafesina de San Jorge, se escuchó en todo el país.

En Posadas hubo una movilización en la plaza 9 de Julio, convocada por la Federación Juvenil Comunista y el Partido Comunista Misiones, y organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa, el PO, Feminismo Popular, el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento Evita, Isadora Izquierda Socialista, 13 Rosas y el Equipo Misionero de DDHH Justicia y Géneros, entre otros.

Mientras que el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social presentó un Proyecto de Comunicación en la Legislatura Provincial, a través del que lamenta y repudia el femicidio de la militante feminista, María Florencia Gómez Pouillastrou, integrante de la dirección política de la Federación Juvenil Comunista, y una gran activista territorial.

«El femicidio de esta joven no es un caso aislado, es parte de la situación actual: en el transcurso de este año se registraron más de 223 femicidios en nuestro país.
Es fundamental atender esta situación con la gravedad que se merece, declarar la Emergencia por Violencia de Género y construir las políticas públicas necesarias para modificar el paradigma actual, en el que las mujeres y las identidades feminizadas son profundamente perseguidas, estigmatizadas y asesinadas por esta cultura patriarcal», expresó el diputado del PAyS, Martín Sereno, en los fundamentos de la iniciativa de su autoría.

Organizaciones sociales y políticas reclaman justicia por Florencia Gómez
Organizaciones sociales y políticas reclaman justicia por Florencia Gómez

«Levantamos las banderas de lucha de nuestra camarada»
«Desde la Corriente Nacional Lohana Berkins, la Federación Juvenil Comunista y el Partido Comunista vivimos momentos de furia e indignación por el femicidio de nuestra camarada. Nos movilizamos en todo el país para gritar Justicia por Florencia, víctima de un femicidio político. 
Agradecemos la solidaridad y la coherencia política de las organizaciones y partidos que nos acompañaron en este reclamo, y llamamos a levantar las banderas de lucha y rebeldía que sostenía nuestra camarada», sostuvo el joven referente de la FJC, Rodrigo Pintos, acompañado por les militantes Tamara Schadek, Alejandra Sersing, Nicolás Acosta y Leandro Fioravante.
Recordaron que Florencia Gómez tenía 34 años, dos hijas de 3 y 5 años, y vivía en San Jorge, una ciudad de 25.000 habitantes. 
Era militante comunista, feminista y abolicionista, referente de Géneros de la FJC en la provincia de Santa Fe, que luchaba contra la violencia del sistema capitalista, «convencida del camino de la transformación política a través de su militancia cotidiana, siempre codo a codo con nuestrxs camaradas forjando su camino revolucionario al calor de las luchas populares por los derechos de nuestro pueblo».
Dejó su vida por «las causas justas de los pueblos y la recordaremos siempre por su ejemplo revolucionario, su semblanza y el fulgor de una vida que ilumina el camino hacia la utopía», destacan sus camaradas, compañeros y compañeras.

La causa judicial
La causa es investigada por la Fiscalía 150 de la ciudad santafesina, a cargo de Carlos Zoppegni, que tomó declaración a más de 20 personas que testimoniaron sobre las últimas horas de la militante feminista. 
Se avanzó en el análisis de cámaras de seguridad y equipos electrónicos, y en la determinación del lugar y la forma en que murió.
«Estamos a la espera de anuncios oficiales respecto a las conclusiones de la autopsia, que fue efectuada sobre el cuerpo de nuestra camarada», señaló Rebeca Barberán, responsable de Géneros de la FJC, espacio de militancia de Gómez Pouillastrou. En virtud de resultados preliminares, y la insistencia de su familia, sus camaradas y la comunidad, la carátula de la causa fue cambiada de «homicidio» a «violación seguida de muerte», y se aplicarán los protocolos correspondientes a una investigación por femicidio.
El Partido Comunista y la FJC, organizaciones donde militaba Florencia, firmaron una declaración donde demandan Justicia por el femicidio de la activista, y consideran que «su muerte fue un crimen político y es una gran pérdida para el campo popular, para el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Nuestro país está en una emergencia nacional por razones de violencia de género, que debe ser reconocida y abordada con políticas públicas», destacaron, e invitan a organizaciones y a particulares a adherir con su firma a: 
https://forms.gle/8xtvkT5H2voMhnrVA o escribiendo a: comisiongeneros:pca@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *