martes, abril 30, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

El Colegio de Nutricionistas apoya e impulsa Proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

La presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones (Conupromi), Gabriela Reyna Allan, se reunió con el diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, para intercambiar opiniones y brindar asesoramiento sobre el Proyecto de Ley que contempla el Etiquetado Frontal de Alimentos, y el acompañamiento en la provincia y en la Nación.

«Esta reunión fue muy importante para comenzar a trazar agendas de trabajo con diversos proyectos. Coincidimos con el diputado Sereno en la necesidad de trabajar con todos los sectores, recurriendo a profesionales, a personas formadas que entiendan la temática. Ahora estamos impulsando la Ley sobre Etiquetado; pero seguiremos pensando en otras líneas de trabajo de cara al 2021», remarcó la titular del Conupromi.

Sereno presentó semanas atrás en la Cámara de Diputados, un Proyecto de Ley sobre «Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos de Advertencias», que será obligatorio para todas aquellas empresas dedicadas a la producción, fabricación, envasado, venta, importación o distribución de alimentos y bebidas envasados en ausencia de consumidores para garantizar el acceso a la información de los consumidores, fomentar la orientación nutricional y promover la alimentación saludable en el territorio nacional.

«El Etiquetado podrá clarificar qué consumimos»
En coincidencia con Reyna Allan, el legislador destacó la importancia de la reunión con la entidad que está trabajando fuertemente en apoyo a la Ley de Etiquetado, por la que se nuclearon 52 organizaciones, incluida la UNICEF en esta «necesidad de protegernos como ciudadanos y ciudadanas al cuidar y brindarnos la información real sobre qué alimentos consumimos».
Sereno cuestionó que dentro de la industria alimentaria, a las corporaciones sólo les interesa vender y a veces algunos componentes de lo que ofrecen como alimento para consumo, son nocivos para el organismo y la salud. 
«Por eso proponemos el etiquetado frontal que permitirá dejar en claro qué compramos para consumir», sostuvo.
Recordó que desde el PAyS tuvieron un primer contacto con el Colegio de Nutricionistas, a partir de la Ley de Emergencia Alimentaria donde requirieron su intervención.
«Consideramos que son los y las profesionales que saben cómo optimizar los componentes para lograr una nutrición sana. Por eso pedimos su intervención en el Consejo Provincial de Emergencia Nutricional Alimentaria, y a partir de ahí, consultamos con el Colegio los temas relacionados con la alimentación», expresó.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones se reunió con el diputado Sereno
La presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones se reunió con el diputado Sereno

Un aporte valioso del Conupromi
El diputado del PAyS remarcó que están articulando tanto a nivel nacional como en otras provincias para impulsar este proyecto de ley. «Para nosotros es un aporte valiosísimo porque nadie mejor que los y las nutricionistas para aportar sobre esta temática. Y además pretendemos trabajar en conjunto para mejorar la alimentación que brindamos en comedores populares y merenderos, y militar este Proyecto de Ley de Etiquetado Frontal que beneficiará a toda la provincia».
Reiteró que la reunión fue muy positiva y seguirán articulando y pensando estrategias para trabajar sobre diferentes proyectos que «son necesarios para mejorar la calidad alimentaria de nuestro pueblo», remarcó Sereno.

Promover la alimentación saludable
El Proyecto de Ley sobre «Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos de Advertencias», autoría del diputado Sereno junto a sus pares de bloque, indica que el etiquetado será obligatorio para empresas dedicadas a la producción, fabricación, envasado, venta, importación o distribución de alimentos y bebidas envasados en ausencia de los consumidores, para garantizar su acceso a la información, fomentar la orientación nutricional y promover la alimentación saludable en el territorio nacional.
Las advertencias serán rotuladas de manera indeleble en la parte principal del producto, paquetes de unidades y cajas de venta por grupos, y no podrán estar cubiertas ni parcial ni totalmente por ningún otro elemento.
«Se entiende como alimentación saludable la que está basada en criterios de equilibrio y variedad, y de acuerdo a las pautas culturales de la población, aporta suficientes nutrientes esenciales y limitada en los que cuya ingesta en exceso es factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles», explica parte de los fundamentos de la iniciativa.

Plataforma web de información nutricional
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, que deberá generar una plataforma web que contenga la información nutricional de cada alimento alcanzado por la iniciativa.
Esa plataforma contendrá información clara, precisa y de acceso público, y deberá contener como mínimo la información detallada de cada alimento; sobre el sistema de advertencias, sus valores máximos y los motivos por los que se recomienda evitar su ingesta, y contenidos que fomenten la alimentación y hábitos saludables.
Se establecerá un sistema de búsquedas simple mediante el cual los productos sean encontrados mediante búsquedas por rubro, producto y marca.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología deberá arbitrar en establecimientos de todos los niveles, las medidas necesarias para incluir programas de orientación nutricional y promoción de alimentación saludable y de advertencia sobre efectos nocivos y riesgos de una dieta no saludable.
Mientras que el Ministerio de Salud Pública tendrá bajo su órbita, desarrollar acciones de difusión de la Plataforma de Información Nutricional; verificar el cumplimiento del Sistema de Etiquetado de Alimentos de Advertencia; diseñar políticas públicas de orientación nutricional y promoción de la alimentación saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *