lunes, abril 29, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Plantean ayuda económica y otras medidas de rescate para comerciantes de Encarnación

Ante la preocupante situación que viven los compatriotas de ciudades como Encarnación, por el cierre de las fronteras y la paralización casi total de las actividades económicas y comerciales, el diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), presentó el Proyecto de Ley “De emergencia de la zona fronteriza – Circuito comercial de Encarnación”.

La iniciativa se basa en la situación económica que viven los trabajadores del circuito comercial de la ciudad de Encarnación, situado en cercanías del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, frontera con Posadas, República Argentina.

A pesar de varios intentos, los comerciantes no están logrando realizar el pago de sus obligaciones bancarias, así como los pagos de servicio básicos y otros impuestos, ya que los ingresos son, prácticamente, nulos, según refiere el proyectista.

En ese sentido, el legislador mencionó que si bien la apertura de frontera depende también del país vecino, en este caso, Argentina, el Estado paraguayo debe prever una asistencia para el sector comercial que está en una “etapa agonizante”.

El proyecto busca establecer una ayuda de G. 3.000.000, para: los comerciantes, personas jurídicas o físicas, debidamente identificados con la presentación del Registro Único de Contribuyentes y Patente comercial, con domicilio en el circuito comercial de la ciudad de Encarnación, que no hayan cerrado sus locales hasta la fecha.

Comerciantes Encarnacenos reclaman subsidios del Estado Paraguayo
Comerciantes Encarnacenos reclaman subsidios del Estado Paraguayo

También propone postergar el pago de las deudas contraídas y vencidas, con entidades financieras públicas y privadas, por las consecuencias generadas por la pandemia del COVID-19, a partir del 14 de marzo de 2020, por un plazo de 18 meses a contar desde la aprobación de la eventual ley, sin interés sobre capital.

El parlamentario indicó que esto sería subsidiado por la Entidad Binacional Yacyretá, mediante un listado confeccionado por la misma, en conjunto con los comerciantes del circuito encarnaceno.

Otra medida planteada es la exoneración de pago de los servicios básicos, como: los de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), hasta un consumo de 1.000 KWS; y los de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), por el plazo de un año“en forma exclusiva, única y excepcional, a los comerciantes que son objeto de esta iniciativa”.

Vale señalar, por último, que el proyectista también incluyó la reducción del 50 % de los impuestos, tasas, patentes comerciales y otras contribuciones que realizan estos trabajadores a la Municipalidad de Encarnación, en lo correspondiente a los años fiscales 2020 y 2021.

El documento será objeto de estudio en las comisiones asesoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *