domingo, abril 28, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Piden celeridad para subsidiar a comerciantes del sur del país

El diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), dijo, esta mañana, que está de acuerdo con las modificaciones que introdujo la Cámara de Senadores al proyecto de ley “Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas, respectivamente”.

Se trata de un proyecto de ayuda económica que ofrece el Estado, en este caso, a comerciantes y empleados de ciudades fronterizas con la Argentina, que aún mantiene cerrada sus fronteras como medida de protección contra la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, aclaró que será determinante el dictamen de la Comisión de Presupuesto, presidida por el legislador Tadeo Rojas (ANR-Central), atendiendo que las modificaciones de Senadores implican más recursos para atender a más ciudades.

“El Senado agregó una serie de ciudades fronterizas y estableció un tope máximo de 10 millones de dólares; no varió el espíritu del proyecto, pero se agregaron más ciudades”, remarcó.

Recordemos que la Cámara de Senadores, a más de las ciudades mencionadas en el proyecto original, incluyó, además, a las ciudades: de Pilar, Paso de Patria, Mayor Martínez (Itá Corá), Humaitá, Cerrito, General Díaz, Villa Oliva, Villa Franca, Puerto Triunfo, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

El legislador explicó, igualmente, que no habría inconvenientes con el IPS, que rechaza la posibilidad que sean utilizados sus recursos para financiar el subsidio a más ciudades. “La modificación proveniente de la Cámara de Senadores, establece que se utilizará el remanente de los fondos de emergencia de la ley de los 1.600 millones de dólares”, exteriorizó.

En consecuencia, explicó que no afecta a los fondos del IPS, al explicar que son de los fondos de emergencia.
Subrayó, por otro lado, que si el proyecto de ley es aprobado en la versión inicial de Diputados, el mismo volverá a la Cámara revisora y estaría extendiéndose su estudio.

“Particularmente, creo que ya no se puede perder tiempo en asistir a los comerciantes del sur; es justo que le demos celeridad para el tratamiento de la propuesta de ley; la burocracia estatal, ni el receso de los parlamentarios, debe ser excusa, para no atender a este sector tan necesitado de las ciudades fronterizas”, concluyó.

Cabe recordar que los comerciantes sureños, fueron bastantes golpeados con el brusco descensos de las ventas, al considerar que los principales compradores son los argentinos, y que ya no pueden venir por el cierre de la frontera por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *