lunes, abril 29, 2024
DestacadaNoticias Políticas

Héctor Recalde: «Hay que reducir la jornada de trabajo, la crisis tiene que ser oportunidad»

El legislador nacional consideró que la pandemia de coronavirus tiene que representar una «oportunidad» para discutir diferentes cuestiones del mundo del trabajo, tales como la reducción de los turnos o de la semana laboral, en línea con el debate que se está llevando a cabo en distintas partes del mundo, al advertir que un «trabajador con jornadas más breves tiene mayor productividad».

Recalde, de vasta experiencia en el derecho laboral se manifestó favorable a la sindicalización de los trabajadores de la economía informal y de los empleados no registrados, y argumentó para ello que la actual situación les está «negando un derecho» y que, además, la incorporación de ese universo sería «útil» para el Producto Bruto Interno (PBI).

Respecto de la celebración del 1° de Mayo, Recalde consideró que «para los trabajadores argentinos hubo un cambio que dio origen a esta fecha. Históricamente el Día del Trabajador fue en homenaje a los mártires de Chicago, en 1886. Entonces se peleaba para reducir la jornada laboral a 8 horas. Parece mentira que hoy estemos trabajando 8 horas diarias o 48 horas semanales. Como aspiración de futuro, y por diversas razones, tanto económicas como de seguridad, higiene y en relación a la accidento logia, hay que reducir la jornada de trabajo. La crisis tiene que ser oportunidad. Nadie discute con la pandemia, pero sería una buena ocasión para modificar la jornada de trabajo, no a 35 ó 40, como tienen algunos países, pero sí a 45. Además de que sería propicio: si se recurre incluso a la inteligencia, un trabajador con jornadas más reducidas tiene mayor productividad. No hay que bajar los brazos frente a la crisis».

El diputado nacional presentó varios proyectos para reducir las horas semanales. «Lo hice tímida y prudentemente, de 48 a 45 horas, pero no lo logré. Hago autocrítica. Fui 12 años diputado nacional, diez años presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo. Los últimos dos años fui presidente del bloque. Pero el poncho no apareció. Hay que segur empeñándose, igual que con la reducción de la semana laboral. La peor lucha es la que se abandona», dijo.

Respecto del Día de los Trabajadores sostuvo que «el origen fue la tragedia de Chicago, pero en Argentina el peronismo lo transformó con una mirada optimista hacia el futuro. Se dio la ciudadanía laboral. Los trabajadores argentinos no eran más extras: participaban en la cosa pública, eran reconocidos en su dignidad. El trabajo siempre es digno. Lo hacen indecente los explotadores. La evolución del pensamiento dice que es un derecho humano social».

Para Recalde la pandemia exige cuidarse para «cuidar a los demás. Está penalizado tener una actitud contraria. Estamos viviendo una situación de anormalidad. En un momento en que se tiene fiebre, no se puede jugar con la salud de una persona. Como tampoco pueden hacerlo los empresarios. Yo tengo muchos cuestionamientos hacia el teletrabajo, pero el trabajo aislado es lo mejor que puede pasar para que la gente no se traslade ni ande por la calle. Es todo lo contrario a lo que practiqué en mi vida. Hay una frase de Néstor Kirchner cuando le reclamaban el pago de la deuda, decía: «Los muertos no pagan». Un trabajador gravemente enfermo no es útil».

Sobre la sindicalización de los trabajadores de la economía informal a instancias del Estado nacional, Recalde indicó que «es la primacía de la realidad. La CGT los ha incorporado como una rama especial dentro de lo que es la organización sindical de la central. Yo plantearía la unidad incluso con las dos CTA, se tendrían que juntar todos y confluir en una sola central. Unidad en la acción. También falta incluir, porque tienen el derecho, a los trabajadores no registrados. Es una etapa que hay que caminar con soluciones concretas. Y además no es sólo un derecho que es negado, sino que es útil para el PBI», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *