jueves, abril 25, 2024
DestacadaNoticias gremiales

El RENATRE: Realizó Jornadas de Difusión Institucional en Neuquén y Misiones

En el marco de los programas de formación que el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) desarrolla a nivel nacional para trabajadores rurales, empleadores, profesionales contables y responsables de las Bocas de Entrega y Recepción (BER), el organismo realizó, en los últimos días, jornadas de capacitación sobre temas institucionales en las provincias de Neuquén y Misiones.

Con estas capacitaciones, el RENATRE busca difundir las funciones principales del Registro, los beneficios de la registración, la importancia de la Libreta de Trabajo Rural y los conceptos generales de la normativa laboral vigente en el ámbito rural. Además brinda información específica sobre prevención de riesgos laborales para reducir la siniestralidad en el sector, los requisitos necesarios para acceder a las prestaciones por desempleo y las formas de uso del https://portal.renatre.org.ar/, a fin de realizar trámites y gestiones online, entre otros temas.

Para cumplir con estos objetivos, la Delegación Neuquén del organismo llevó a cabo una jornada informativa para contadores públicos, productores y trabajadores sobre “Actualización de Códigos en Aplicativo de la AFIP” e “Importancia de Nueva libreta del Trabajador Rural”. La capacitación estuvo a cargo del cargo del Dr. Oscar Bernard, Subgerente de Recaudación y Control Contributivo del Registro. La jornada fue organizada por el delegado provincial, Oscar Galassi, y contó con la presencia de 50 asistentes entre los que también se encontraron administrativos de empresas frutícolas y el representante de la delegación regional de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Miguel Coliñir.

Jornada informativa para contadores públicos, productores y trabajadores en Neuquén.
Jornada informativa para contadores públicos, productores y trabajadores en Neuquén.

Por su parte, Wilma Andino, delegada provincial del RENATRE en Misiones, visitó las BER de las localidades de Capioví y Santo Pipó, con el objetivo de capacitar a los encargados y entregar material de difusión institucional. En ambas jornadas se informó sobre el nuevo formato de la Libreta de Trabajo Rural (LTR), el circuito de registración y tramitación de la LTR –tanto por parte del trabajador rural como por el empleador; los detalles de la Resolución RENATRE Nº 64/18; simplificación registral y requisitos de acceso al Sistema integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED), entre otros temas.

Capacitaciones para responsables de las BER de las localidades de Capioví y Santo Pipó, Misiones.
Capacitaciones para responsables de las BER de las localidades de Capioví y Santo Pipó, Misiones.

W. Andino también coordinó, junto a técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), jornadas de capacitación para trabajadores rurales sobre Buenas Prácticas Agrícolas: aplicación de herbicidas, calibración de equipos y control de malezas; cultivos ornamentales (multiplicación de plantas crasas mediante esqueje), y cultivos protegidos (siembras y manejo de legumbres, habas y arvejas). Las capacitaciones, que estuvieron a cargo de especialistas del INTA, se realizaron los días 10, 13 y 19 de julio, en las localidades de Comandante Andresito y Dos de Mayo.

Capacitaciones para trabajadores en las localidades de Dos de Mayo y Comandante Andresito.
Capacitaciones para trabajadores en las localidades de Dos de Mayo y Comandante Andresito.

Los programas de capacitación y formación que implementa RENATRE en favor de los trabajadores rurales y empleadores constituyen una herramienta para consolidar al Registro como un organismo rector en materia de Seguridad Social en el ámbito rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *