INVESTIGADOR del CONICET: Premiado por sus estudios sobre el efecto de la yerba mate en los huesos

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR:  Se trata de Lucas Brun, reconocido con el «2018 ASBMR Rising Star Awards» que entrega la American Society for Bone and Mineral Research.

El investigador del Conicet Lucas Brun recibió uno de los dos premios que la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR) entrega a científicos no estadounidenses por una investigación que busca explicar los efectos que tiene la yerba mate en los huesos.

Este premio contempla el otorgamiento de fondos, que le permitirá a L. Brun y su equipo del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario avanzar en su proyecto.

En 2015, L. Brun y su equipo publicaron un estudio que evaluaba de manera integral el efecto que tenía la yerba mate en los huesos y con el que comprobaron que la densidad mineral ósea y la cantidad de trabéculas dentro del hueso era mayor en aquellos animales que recibieron infusión de yerba mate.

MATE Y YERBA MATE
MATE Y YERBA MATE

El resultado de las investigaciones fue presentado en 2017 en el congreso de la ASBMR, luego de haber recibido subsidios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) para continuar con el trabajo.

En la actualidad, L. Brun explica que está evaluando «el efecto de los componentes en forma combinada, el efecto de una yerba mate con mayor capacidad antioxidante en un modelo in vivo y posteriormente se realizarán estudios para evaluar parámetros de estrés oxidativos tendientes a estudiar el posible mecanismo de acción».

En este momento, el CONICET junto al Instituto Nacional de la Yerba convoca a presentar postulantes para becas doctorales y posdoctorales para desarrollar investigaciones vinculadas a la producción, elaboración y consumo de la yerba mate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.