viernes, abril 26, 2024
Mercosur

Buscan que datos de Informconf no sean vinculantes para el empleo

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: El diputado Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), presentó un proyecto de ley “Que amplía y modifica parcialmente el Artículo 1º de la Ley Nº 1682/2001, Que reglamenta la información de carácter privado, modificada por la Ley Nº 1682/2001, Que reglamenta la información de carácter privado”. El legislador pretende, con esta reforma, que los datos que pueda brindar Informconf no sean vinculantes en el momento en que el afectado busque un empleo.

“Si yo soy empresario y viene una persona a solicitarme empleo, el hecho de que esté en Informconf no debe ser vinculante en el momento en que se le va a dar trabajo, porque de lo contrario ¿cómo las personas van a pagar sus deudas? Pasa que si uno figura en Informconf, muchas empresas ya no te dan trabajo y eso no está legislado en ningún lado”, significó el legislador.

Indicó que, anteriormente, muchas empresas telefónicas le hacían figurar a sus clientes en Informconf, por deudas mínimas de 50 mil o 100 mil guaraníes, hecho que cortaba toda posibilidad para que esa persona sea incluida, laboralmente, en alguna parte.

“Eso no está legislado en ninguna parte; no dice que está prohibido y tampoco dice que si uno figura en Informconf, ya no puede trabajar en una empresa; entonces, lo que nosotros queremos hacer es ampliar el artículo 1º y que diga que no es vinculante para el empleo, nada más esa palabra es la que queremos incluir”, indicó.

CONGRESO PY. SECC
CONGRESO PY. SECC

Recordemos que dos modificaciones anteriores a la ley que reglamenta la información confidencial privada, ya se habían aprobado a instancias del diputado C. Portillo. La primera tiene relación con el tiempo para borrar los datos del afectado, una vez pagada la deuda, que se estableció en un plazo no mayor a 24 horas; la otra se refería al monto mínimo de la deuda para ser incluida en la base de datos, para lo cual se estableció alrededor de G. 5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *